MILENIO DIGITAL
3 de noviembre de 2017 / 10:50 a.m.

TIJUANA.- Las mujeres asesinadas en lo que va del año en Tijuana, cuya cifra asciende a 120, estaban relacionadas con el narcotráfico u otros delitos, aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El funcionario panista dijo que recientemente policías municipales y preventivos capturaron a “jovencitas” portando armas de fuego o luego de participar en algún hecho delictivo.

Este escenario, sostuvo, “no es una afectación hacia la mujer directamente, es un individuo más de nuestra sociedad que infringe la ley y tiene que asumir su responsabilidad”.

Tras expresar su solidaridad con familiares de mujeres fallecidas en hechos delictivos, sostuvo que en estos crímenes, particularmente en Tijuana, “no existe un intención dolosa” y pidió no politizar el tema de la violencia hacia este género.

Recordó que en 2016 se emitieron varias recomendaciones para atacar este tipo de crímenes, las cuales se están trabajando a través del Instituto Municipal de la Mujer: “quiero asegurarles a los tijuanenses el compromiso total de esta autoridad municipal a estar atento a esta problemática”.

Estas no son las primeras declaraciones polémicas que hace el alcalde; apenas en la sesión de cabildo del pasado 20 de octubre, el regidor de Encuentro Social, Manuel Rodríguez Monárrez propuso que se pidiera a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de alerta de género en Tijuana, tema que el presidente municipal consideró “un asunto general, equis”.

Apenas el miércoles, dos cuerpos, uno de ellos el de una mujer, fueron hallados en los accesos a un canal en la colonia Parajes del Valle, con heridas de arma de fuego.

Cuatro días antes, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales informaba que el número de mujeres fallecidas de forma violenta hasta ese momento era de 114, cifra que se elevó a 120 con los casos registrados en la semana reciente.


mmr