22 de noviembre de 2014 / 02:12 a.m.

Monterrey.- El hombre que en diciembre del 2013 asesinó al director de los tres museos de Monterrey, fue sentenciado a 32 años y 6 meses de prisión por el juez segundo penal de Monterrey.

Javier Martínez Zavala, de 26 años de edad, fue notificado de la sentencia que debe cumplir por haber estrangulado al arquitecto Eliseo Garza Salinas, de 68 años de edad.

En su resolución, el juzgador consideró a Martínez Zavala responsable de robo, equiparable al robo y homicidio calificado.

Pues, además de privar de la vida al funcionario estatal, Javier Martínez le robó su cartera con 300 pesos, documentos personales, varias tarjetas de crédito, de una de las cuales dispuso de 6 mil 990 pesos, y una camioneta Mitsubishi Outlander XC5, modelo 2011.

Por esos hechos, Javier Martínez también fue condenado a pagar 924 mil 084 pesos, como reparación del daño.

El homicidio ocurrió el 20 de diciembre del 2013 en las oficinas de la negociación denominada Gestar Arte y Cultura, S.C, la cual está ubicada en la calle Padre Mier número 1157, interior 604, de la colonia María Luisa, en Monterrey.

En el proceso que concluyó el juzgador quedó asentado que fue el mismo arquitecto, quien llevó hasta ese lugar a Javier Martínez con el que mantenía una relación sentimental que inició meses antes de que ocurrieran los hechos.

Tras ser detenido, el responsable confesó que lo asesinó, porque lo obligaba a sostener relaciones sexuales.

Aseguró que el día del homicidio, Eliseo fue a buscarlo y luego a bordo de la mencionada camioneta se dirigieron a las oficinas, donde acostumbraban a reunirse.

Agregó que ya no quería seguir con esa relación, por lo que minutos después de entrar al negocio, donde el occiso era socio, lo atacó y luego se apoderó de varias de sus pertenecías y de la camioneta en la que lo había llevado al lugar.

 

FOTO: Archivo

REDACCIÓN