CÉSAR CUBERO
8 de junio de 2017 / 11:39 a.m.

MONTERREY.- En lo que va del año, en el estado de Nuevo León se ha tenido un alza constante en los delitos contra la libertad, en especial, y de mayor preocupación, lo referente al secuestro, que muestra en el 2017 un aumento del 112.5 por ciento respecto a lo acontecido el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas de la incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, presentadas en su página de internet, durante los primeros cinco meses del año 2016 en la entidad se denunciaron sólo 8 secuestros.

Sin embargo, de acuerdo a la fuente oficial, en este mismo lapso, pero del año 2017, ya suman ante la autoridad 17 denuncias por secuestro, esto luego de las 2 presentadas en el mes de enero, cuatro los meses de febrero, marzo y mayo, y las tres denuncias del mes de abril.

Por otra parte, el delito de privación ilegal de la libertad tuvo en el mes de mayo su mayor incidencia en el año, al cerrar el mes con 48 denuncias por esta causa.

Para sumar en lo que va del año un total de 191, lo que significa un alza versus el año 2016 del 11.69 por ciento, luego de que entre enero y mayo del año pasado se registraran 171 denuncias por este delito.

Cabe destacar que las 191 denuncias por privación ilegal de la libertad, en lo que va del 2017, es la cifra más alta en la historia delictiva en la entidad para un lapso de los primeros cinco meses del año.

En total, según la PGJNL, entre los meses de enero y mayo de 2017 se acumulan 254 denuncias por delitos contra la libertad, siendo 191 presentadas por privación ilegal de la libertad, 43 de rapto, 17 de secuestro y 3 por trata de personas.

Las cuales se reparten de manera mensual en: 46 del primer mes del año, luego bajó a 41 en febrero, para subir en marzo a 53, llegar en abril a 54, y terminar mayo con 60.

Dentro de este tema, destacar que el día de ayer, una persona que había estado secuestrada dio aviso a policías ministeriales que mató a los tres captores que lo tenían privado de su libertad en una casa, en el municipio de Escobedo.