29 de junio de 2014 / 12:39 a.m.

Monterrey.- Hace un par de años las carreteras de Nuevo León eran azotadas por la delincuencia organizada, al grado de que muchos preferían evitar las diferentes autopistas o tramos libres, evitando experiencias donde resultaran afectados.

Sin embargo, durante el 2014 son otro tipo de percances los que crean preocupación a los automovilistas. Tan sólo en lo que va del año, los accidentes donde participan tráileres o camiones de carga han sido tan altos, que han dejado decenas de lesionados y varias personas muertas.

Desde el pasado mes de enero y hasta este fin de semana, las diversas carreteras libres o de cuota en la entidad han reportado 83 accidentes, dejando una estela de 102 lesionados y 23 personas sin vida

Durante el mes de enero se registraron 9 percances con igual número de lesionados y una persona muerta; aunque la cifra en febrero se disparó al registrar 12 accidentes con 11 lesionados y cuatro personas fallecidas.

Pese a ello no fue sino en el mes de marzo el de mayores secuelas, registrándose 19 choques de transporte de carga con un saldo de 33 lesionados y 13 personas sin vida. A partir de este mes la cifra de muertos va en descenso, aunque no así la de accidentes.

En abril se reportaron 15 choques con 14 lesionados y una persona muerta; en mayo 13 accidentes con 17 lesionados e igual una persona sin vida. En lo que va del mes de junio se registraron 15 accidentes con un saldo de 18 lesionados y tres personas fallecidas. 

El accidente más lamentable ocurrió el 31 de marzo sobre la autopista a Laredo, a la altura del municipio de Ciénega de Flores, cuando un camión de pasajeros se impactó de frente con un tráiler, dejando un saldo de 21 lesionados y seis personas muertas.

Ante ello diversas autoridades han tratado de poner un alto a estos percances, estableciendo normas donde algunas avenidas tengan carriles exclusivos para el uso de transporte de carga, sin embargo, estos no se respetan.

Otras normas, como la aplicación de sanciones más severas ante el exceso de carga o la velocidad de estas moles motorizadas hasta el momento no han rendido los frutos esperados, pues tan sólo en lo que va del año 23 familias han quedado bajo el luto a causa de la falta de precaución del transporte de carga.

Foto: ArchivoISRAEL SANTACRUZ