MARCIAL PASARÓN
29 de junio de 2016 / 06:02 p.m.

San Pedro.- Un nuevo hecho de violencia en el interior de un centro comercial volvió a opacar la seguridad en el municipio de San Pedro.

La tarde de este miércoles, cinco hombres, entre los que se encuentra el hijo de un político tamaulipeco, protagonizaron una balacera por presuntos problemas de droga.

El hecho se presentó a menos de 24 horas del asalto a mano armada de dos joyerías en Plaza Fiesta San Agustín.

Se estableció que el tiroteo fue alrededor de las 16:30 horas, en el centro comercial ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Lagüera, entre Lomas del Sol y La Ceiba, frente al fraccionamiento privado La Ceiba, dentro de terrenos de Valle Oriente.

La balacera fue reportada en el estacionamiento techado de la tienda departamental.

Guardias de seguridad avisaron sobre la presencia de personas sospechosas a bordo de una camioneta Ranger Rover con matrícula BT 75570, proveniente de Texas.

Se estableció que en ese lugar hubo una fuerte discusión entre los tripulantes de la camioneta y otros sujetos.

Sin embargo también corrió la versión de que a estas personas les marcaron el alto efectivos de policía a bordo de una camioneta suburban blindada.

Al no acceder a detenerse, los tripulantes emprendieron la huida hacía la salida de ese centro comercial.

Esto provocó que hubiera disparos de arma de fuego, sin embargo, las autoridades estatales han guardado silencio en torno a lo que en verdad sucedió en ese sitio.

Durante los hechos resultó lesionado Javier Cárdenas Dávila, de 23 años, con domicilio en la colonia Santa Bárbara e hijo del político tamaulipeco Gustavo Javier Cárdenas, diputado Federal por Tamaulipas y ex candidato a la gubernatura de ese Estado.

Cárdenas Dávila, fue alcanzado por un disparo de arma de fuego y quedó lesionado sobre el pasto de una jardinera en el estacionamiento externo del centro comercial.

En ese lugar fue auxiliado por personal paramédico de Emergencias 911 de San Pedro y posteriormente trasladado en una ambulancia a un hospital privado.

Se reveló que el resto de los detenidos (uno de ellos fue capturado cuando intentó refugiarse en los patios de una tienda de venta de artículos de decoración), fueron identificados como Guillermo Madero Zueck, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas Campestres; Adrián García González, de 22, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Fernando Treviño Félix, de 19 y Mauricio Flores Legorreta, de 19.

Al ser interceptados, la camioneta quedó detenida en la rampa de salida hacía la avenida Garza Lagüera.

El vehículo presentaba tres impactos de bala en el vidrio de la puerta delantera izquierda, uno más en el cristal frontal y otro en una de las llantas traseras.

Agentes de la Policía Ministerial acordonaron el área junto con personal de Servicios Periciales.

Los detectives analizaban ya las cámaras de circuito cerrado de seguridad instaladas en el estacionamiento techado.

La Procuraduría de Justicia busca establecer en qué momento se accionaron armas de fuego y quién fue el responsable de disparar contra la camioneta; además de establecer si había otro grupo de personas en el lugar o fueron policías encubiertos.

Sobre el piso del estacionamiento se localizaron casquillos percutidos, así como en el exterior de la tienda; la camioneta fue revisada por los peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.