multimedios digital
29 de septiembre de 2015 / 11:16 a.m.

Monterrey.- La célula delictiva que el pasado viernes fue desarticulada por fuerzas federales se dedicaba a la sustracción ilegal de hidrocarburos en Nuevo León y Tamaulipas.

Fue hasta este lunes cuando la Policía Federal confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó el cateo cuatro domicilios más en los municipios de Cadereyta, Pesquería y Monterrey, además de la captura de ocho delincuentes,en Reynosa, Tamaulipas.

A los detenidos se les aseguraron tres armas largas, cuatro cortas, 21 cargadores, 601 cartuchos y 16 vehículos, entre ellos seis de lujo.

El comunicado detalló que también fueron decomisado diversas bolsas de plástico y recipientes con polvo blanco con las características de la cocaína y mariguana, además de 16 equipos de telefonía móvil, una fornitura, una laptop, tres básculas y documentación diversa.

Las autoridades detallaron que fueron 170 tractocamiones los decomisados y 157 mil litros de combustible asegurados.

Los detenidos fueron identificados como Cleofas Adán Cantú Farías, Juan Gerardo Guzmán Escobar, Cuauhtémoc de Jesús Botellón Jasso, José Antonio Montalvo Veneroso, Mario Alberto Rodríguez Guevara, Ricardo Pérez Vélez, Juan José Silguero Montemayor y Saúl Eder Ruiz Mares.

Banda criminal de cumbres se dedicaba a ordeña en NL y Tamaulipas
Las autoridades detallaron que fueron 170 tractocamiones los decomisados y 157 mil litros de combustible asegurados. | FOTO: FRANCISCO JAVIER CANTÚ

                                          EL HECHO

El cateo fue realizado por elementos de la Policía Federal en coordinación con la PGR y la Marina la madrugada del viernes 25 de septiembre, en la colonia Cumbres, en donde un efectivo federal resultó herido de bala.

El grupo delictivo, detalla el informe oficial, presumiblemente utilizaba auto tanques con capacidad promedio de 30 mil litros, los cuales estaban balizados con diversas razones sociales, así como de camiones tipo caja seca, los cuales tenían un tanque oculto, sin razón social.