11 de noviembre de 2014 / 02:21 p.m.

Monterrey.- Equipada con un colchón, dos tragaluz, compartimentos secretos, carrocería reforzada y con blindaje artesanal nivel seis. Así se encuentra una de las camionetas decomisada por la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado mes de mayo. Abandonada en una brecha del Municipio de Sabinas Hidalgo y localizada por el Ejército Mexicano, una Chevrolet 3500 Heavy Duty está bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia.

"Son vehículos blindados, que participaron en hechos delictivos, que dejaba la delincuencia organizada, es entonces que hasta que en tanto no se termine la investigación, se ordena la destrucción de esos vehículos", comparte Carlos Cuevas, director de Bienes Asegurados.

Como este vehículo todoterreno, guarida de pistoleros, hay 24 en los patios de la PJG, todos utilizados para desplazarse entre brechas y ejidos de municipios rurales.

"Hay blindaje artesanal, que el blindaje artesanal lo hacen los propios en robarse el vehículo, y hay blindajes que son de agencia.

"Son vehículos de eventos anteriores que por naturaleza propia, yo considero que fue cuando la delincuencia estaba en un índice más alto, en la actualidad, últimamente no se han recuperado ese tipo de vehículos".

La mayoría son camionetas, recubiertas con planchas metálicas o acero de diferente grosor en puertas, ventanas, cofre y cajas. Ninguna tiene reporte de robo, pero tampoco las han reclamado. Por lo que terminando la indagatoria, probablemente serán destruidas.

"Hay unos vehículos que son vaya blindaje artesanal que le llaman, a esos vehículos si viene el propietario y reclama que un vehículo fue robado y cuenta con blindaje artesanal, lo que hacemos aquí es retirar ese blindaje y se regresa a las condiciones en el que el vehículo originalmente estaba".

Al interior de otra bodega permanecen en "custodia" las armas, objetos, y accesorios usados por los delincuentes para desempeñar sus actividades.

"En caso de que sean por ejemplo, equipo táctico que pueda ser utilizado por otras corporaciones, se privilegia el armar o equipar a las otras fuerzas de policías".

 

 

 

 Aquí el video:

FOTO: José Plata

JOSÉ PLATA