2 de junio de 2014 / 12:41 a.m.

Monterrey.-Tras haber plagiado a un hombre en su propio domicilio, frente a su familia, seis presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, fueron detenidos por policías del municipio de Santa Catarina, luego de una persecución a balazos.

Aunque el hecho ocurrió la tarde del sábado, fue hasta el domingo cuando las autoridades municipales dieron a conocer el evento.

Informaron que alrededor de las 17:40 horas, al realizar un recorrido de rutina, los uniformados escucharon detonaciones de arma de fuego en calles de la colonia Privadas de Santa Catarina, en el cruce de Escultura y Pamplona, sitio donde el hombre de 40 años de edad fue plagiado.

Inmediatamente se acercaron al lugar y más adelante detectaron a una camioneta Venture matrícula SLF 8739 que circulaba de manera sospechosa en la calle Madrid en la colonia Puerta Mitras, porque no respetaba los señalamientos viales, por lo que los policías pidieron apoyo a la corporación.

Los elementos efectuaron una persecución con dirección hacia la carretera Monterrey – Saltillo, mientras que el conductor del vehículo Venture realizó una maniobra de retorno con dirección hacia la ciudad de Monterrey, donde se impactó con la parte delantera en un muro de contención de la arteria vial.

Fue ahí cuando descendieron del vehículo un grupo de personas, quienes de manera rápida subieron a otro vehículo tipo Pathfinder color azul con placas de circulación SSF 7429 del Estado de Nuevo León, que ya los esperaba, y aceleró con dirección hacia la carretera Monterrey – Saltillo, por donde continuó la persecución.

Posteriormente los policías municipales detectaron que el conductor del vehículo tipo  Pathfinder transitó por una calle lateral con dirección hacia la calle Sierra San Miguel en la colonia Residencial Santa Catarina tercer sector, donde realizaron dos detonaciones de arma de fuego.

Luego se unieron a la persecución uniformados a bordo de otra unidad de Seguridad municipal, en el cruce de las calles Sierra San Miguel y Cerro de las Mitras, logrando que detuviera la marcha el conductor del vehículo, quienes intentaron huir, pero tres individuos fueron detenidos en el lugar, mientras que dos hombres y una mujer fueron capturados a 100 metros del sitio.

Los detenidos responden a los nombres de Alfredo Martínez Abraham de 40 años con domicilio en la colonia Real de Capellanía del municipio de García, Omari Peña Valdivieso de 32 años quien dijo vivir en la colonia Paseo de Capellanía en el municipio de García, Francisco Aranda Carrizales de 32 años con domicilio en García; Marco Antonio Basaldúa Banda de 27 años quien dijo vivir en la colonia Infonavit Cuauhtémoc de Santa Catarina; Jesús Eduardo Hernández Rodríguez quien presentaba una herida en el brazo izquierda ocasionada aparentemente por arma de fuego y era el conductor de la camioneta Venture.

También fue detenida Cristina Rodríguez Tovar de 35 años con domicilio en la colonia Moderna de Monterrey, misma que iba a bordo de la segunda camioneta al igual que Bazaldúa.

En tanto los individuos que fueron señalados como los sujetos que ingresaron al domicilio de manera violenta para llevarse al hombre, son Alfredo Martínez, Francisco Aranda y Omari Peña Valdivieso.

Las autoridades decomisaron las dos camionetas, un arma larga tipo fusil, tres cargadores metálicos con 80 cartuchos en total, un aparato de radiocomunicación nextel, tres teléfonos celulares, y una bolsa de dama color blanco con papelería diversa y pinturas.

Al lugar de los hechos, arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar la toma de las huellas dactilares del vehículo y el embalaje del arma.

Los cinco hombres y la mujer fueron trasladados al edificio Seguridad Pública, donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público; al igual que los dos vehículos asegurados para realizar las investigaciones correspondientes.

Al evento también acudieron elementos del Ejército Mexicano, de Fuerza Civil y de la Policía Ministerial para el traslado y resguardo de los detenidos.

Aunque no se reveló el nombre de la víctima, las autoridades informaron que por fortuna no presentaba lesiones.

FOTO: Especial

MARILÚ OVIEDO