16 de enero de 2014 / 02:02 p.m.

Monterrey.- Una grúa que no soportó el peso de una estructura de concreto se desplomó ocasionando cierres en la vialidad de la Avenida Constitución a la altura de la calle Cerro de Picachos en el sector del Obispado.

Los trabajadores explicaron que durante la madrugada realizaron algunas maniobras con la grúa, ya que trataban de levantar la estructura de concreto de un peso aproximado a las 29 toneladas, para colocarla en un edificio de departamentos que construyen, pero de pronto sólo escucharon el estruendo y todos corrieron.

"Como a los 15 pisos se les vence el peso, se quiebra la pluma, estaban trabajando con dos grúas, una tensándolo y otro para ayudarle hacer las maniobras y la que traía el peso se vence, se le carga el peso y se quiebra la pluma y nos bloquea tres carriles de la Avenida Constitución" señaló Alejandro Doria Director de Protección Civil de Monterrey.

La estructura de concreto quedó aplastando parte de la grúa, y bloqueando la lateral de Constitución, mientras que el brazo de la grúa cayó en uno de los carriles normales de la Avenida Constitución, debido a la hora afortunadamente no circulaba ningún vehículo.

Al momento del desplomé un panorámico alcanzó a ser golpeado por la grúa, los pedazos de lámina cayeron sobre un trabajador lesionándolo, aunque no de gravedad, se trata de Jesús Velázquez Carrizales de 54 años, quien fue trasladado a un hospital pero fue atendido sólo por los golpes en la frente a los pocos minutos fue dado de alta.

El suceso se registró pasadas las cinco de la mañana, lo que obligó a los elementos de tránsito de Monterrey a cerrar la lateral de la avenida Constitución durante varias horas.

El cierre se registró desde la calle degollado hasta la Avenida Gonzalitos, sólo se tenía acceso por los carriles normales de la circulación lo que complico la vialidad durante la mañana, ya que de los cuatro carriles sólo dos se encontraban abiertos a la circulación.

Ante este hecho la obra quedara suspendida mientras se realizan las investigaciones para establecer que la constructiva GIC ingeniería y construcción cuenta con todos los documentos en regla para trabajar, no descartaron que se haga acreedora a una sanción que será establecida por la autoridad competente.

En esta obra se había registrado un accidente similar el pasado mes de Julio cuando una falla mecánica ocasionó que el cable de una grúa que sostenía tres toneladas de vigas de concreto se deslizó a quince metros de altura, dejando dos trabajadores resultarán lesionados.

Zynthia Vanegas