MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de septiembre de 2015 / 02:54 p.m.

Monterrey.- Sigifredo Nájera Talamantes, alías 'El Canicón', ex líder del cártel de los Zetas, murió la noche del lunes en el penal del Altiplano.

'El Canicón' fue señalado como el responsable del asesinato de nueve militares y seis policías federales tras una emboscada en el municipio de Santa Catarina, además de haber orquestado el atentado contra las instalaciones de Televisa y del Consulado de Estados Unidos, en Monterrey.

Nájera Talamantes cumplía una condena también por tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y robos en ductos de Pemex.

'El Canicón' era reconocido en Monterrey, porque acostumbraba a levantar los cuerpos de su gente cuando eran abatidos por autoridades o rivales. El narcotraficante lograba retirar los cuerpos amenazando a quienes se encargaban de trasladarlos al Servicio Médico Forense.

En uno de los atentados contra militares uno de ellos logró salvarse tras correr por minutos y alejarse del bar Givenchi, donde se encontraba conviviendo con sus compañeros, quienes no corrieron con la misma suerte.

Días después en entrevista, el uniformado declaró que ellos se encontraban en un día de descanso y no realizando labores de inteligencia como suponían los narcotráficantes.

El capo era considerado por las autoridades como uno de los miembros más sanguinario del cártel de Los Zetas, en la zona de Nuevo León y Coahuila.

En sólo dos años, Sigifredo Nájera logró hacer crecer la célula criminal en Nuevo León, a base de amenazas, secuestros, extorciones, asesinatos y su infiltración en las corporaciones policíacas.


                                      LA CAPTURA
El 20 de marzo 'El Canicón' fue capturado en un operativo que duró solamente 10 minutos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Sin efectuar un sólo disparo, elementos del Ejército Mexicano y de la PGR rodearon la residencia donde se encontraba y lograron capturarlo junto con seis narcotráficantes más.

¿Quién era 'El Canicón'?
El capo fue capturado mientras se encontraba acostado dentro de su residencia en Saltillo. | FOTO: ESPECIAL

Al parecer 'el pitazo' de sus compañeros no llegó, pues el narco, que en ese entonces tenía 24 años fue detenido mientras se encontraba acostado en su cama.

Para su captura fue necesario que 200 militares se escondieran entre las azoteas y carros del fraccionamiento Residencial San Patricio.

Nájera ya había sido ubicado por las autoridades dos días antes de su detención y el Ejército logró fotografiarlo mientras manejaba un auto modelo Altima blindado.

¿Quién era 'El Canicón'?
Más de 200 elementos del Ejército Mexicano y de la PGR participaron en la captura. | FOTO: ESPECIAL

Luego de su detención una fuente militar declaró “La única resistencia del capo, según nos reportan, fue al bajar de la camioneta para transportarlo por avión al Distrito Federal. Venía muy molesto”.

Tras su largo historial sanguinario, el capo murió en el penal del Altiplano la noche del lunes. después de seis años se haber sido capturado.