26 de mayo de 2014 / 06:05 p.m.

Monterrey.-  A tres semanas de iniciada la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas que implementó el gobierno federal, tres integrantes de los Zetas y uno del cártel del Golfo, fueron detenidos en Nuevo León. 

La autoridad federal localizó a dos de ellos en el municipio de San Pedro, uno más en Monterrey, y otro en Escobedo.

La más reciente captura fue la de 'Juan Perros' en San Pedro, a quien se le señala como uno de los líderes del cártel del Golfo.

 

El Z-16

Fernando Martínez Magaña

Lugar de detención: Monterrey

Fecha: Jueves de 15 de mayo

 

La Comisión Nacional de Seguridad Pública, informó que Martínez Magaña era jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de los Zetas.

Martínez Magaña de 42 años, era encargado de tráfico de droga y migrantes a los Estados Unidos; durante su detención la autoridad federal aseguró un vehículo, armas, droga y equipo de comunicación.

El Z-16 relevó a Raúl Lucio Hernández Lechuga quien fue detenido en diciembre de 2011.

 

Ernesto Villegas Ángulo

Lugar de detención: San Pedro Garza García

Fecha de detención: Jueves 15 de mayo

Es señalado como operador financiero de El Z-16. Fue detenido en una colonia residencial de San Pedro.

 

El Ferrari

Juan Fernando Álvarez Cortés o Francisco Ramírez Rivera

Lugar de la detención: Privadas de Anáhuac, Escobedo

Fecha: Lunes 19 de mayo

Operaba como jefe regional de los Zetas con operación en Tamaulipas, principalmente en Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera; es relacionado como hombre de confianza de Omar Treviño Morales, El Z-42, quien es señalado por el gobierno federal como uno de los principales líderes del grupo delictivo y por quien se ofrece recompensa en México y Estados Unidos.

En mayo de 2010, fue detenido por el Ejército Mexicano y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo de donde se fugó meses después.

 

Juan Perros

Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios

Lugar de la detención: San Pedro Garza García

Fecha: domingo 25 de mayo

 

Es señalado como líder del cártel del Golfo, rol que asumió tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño en 2013. Ordenó el secuestro masivo de migrantes para reclutarlos; quienes se oponían eran asesinados.

Es acusado de trasiego de droga, dinero y armas en los puente fronterizos, además del cobro de derecho de piso. Monte Alejandro Rubido  García, comisionado de Seguridad Pública, señaló a Juan Perro como uno de los 12 objetivos de atención prioritaria del gobierno Federal.

 

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL