NOTIMEX
20 de julio de 2016 / 09:03 a.m.

México y Guerrero.- Fuerzas federales detuvieron a nueve presuntos integrantes de Los Zetas, a quienes las autoridades vinculan con al menos 17 casos de secuestro en Veracruz.

Omar García, comisario de la División de Investigación de la Policía Federal, acompañado del fiscal general de esa entidad, Luis Ángel Bravo, y de la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín, informó que se realizó una operación en Poza Rica, donde fueron rescatadas dos víctimas.

Esta acción se realizó sin un solo disparo en un inmueble habilitado como casa de seguridad de Los Zetas en la colonia México.

Ahí fueron liberadas dos personas secuestradas el 18 de julio y por quienes sus captores pedían millones de pesos; en el lugar fueron detenidas nueve personas, entre ellas Érick Daniel “N”, presunto negociador del grupo criminal.

El comisario dijo que esta organización delictiva está relacionada con al menos 17 secuestros, entre ellos los ocurridos el 15 de octubre de 2015 y el 28 de mayo de 2016.

Señaló que durante el operativo se privilegió en todo momento la vida de las víctimas, en tanto que los sospechosos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Derivado de labores de inteligencia, la Comisión Nacional de Seguridad logró esclarecer en este caso el secuestro de José Gerardo “N”, por quien los presuntos secuestradores exigían más de 3 millones de pesos.

Además de esta víctima, la célula de Los Zetas pedía por lo menos un millón de pesos por dejar con vida a otras personas plagiadas en Veracruz. Amenazaban siempre a la familia, como medida de presión con enviarles extremidades o los cadáveres de sus parientes.

Si no se cumplía la exigencia amagaban con secuestrar a otros integrantes de la familia.

La Comisión Nacional de Seguridad distribuyó fotografías de los detenidos, con el fin de que otras víctimas los identifiquen, lo cual será difícil, pues parte del rostro de los presuntos zetas aparece cubierto por una franja negra.