16 de febrero de 2014 / 09:41 p.m.

Monterrey.- Cuatro presuntos secuestradores fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado que los buscaba por un delito, confesando su participación en dos privaciones ilegales de la libertad.

El pasado diciembre la Unidad Especializada Antisecuestros capturaron a cuatro sujetos que habían secuestrado a un comerciante de carne en Escobedo y en su declaración incriminaron a otros cuatro que ahora ya están tras las rejas.

Se trata de Eber Ricardo López Gutiérrez, de 33 años de edad, y a quien se identifica como líder de la banda. Él y su compañero Juan Francisco Pérez Castillo, de 21 años de edad cayeron al salir de un centro comercial en el Barrio San Luis, en Solidaridad, en el norte de Monerrey.

Ambos portaban una fuerte suma de dinero en efectivo, un arma calibre 38 especial y dosis de droga.

Continuando con las pesquisas los agentes se desplegaron en la autopista Monterrey- Reynosa y a la altura del municipio de General Bravo interceptaron un camión foráneo en el que viajaban otros dos cómplices identificados como Henry Robles Aran de 27 años y Marcelo Mata Buendía de 25. Ellos son originarios de Matamoros, Tamaulipas y también portaban dinero que se presume eran parte del pago por participar en un secuestro.

En su declaración ante el Ministerio Público confesaron que el 17 de enero secuestraron a otro comerciante de carne en la colonia Felipe Carrillo, de Escobedo. Relataron que siguieron a la víctima después de que cerró su negocio y lo mantuvieron cautivo durante cuatro días hasta que la familia pagó su rescate sin que se haya dado a conocer el monto.

De estos operativos las autoridades aseguraron 88 mil 900 pesos en efectivo, un arma de fuego, dos envoltorios de cocaína y un envoltorio de mariguana.

El vocero de seguridad Jorge Domene Zambrano descartó que la banda esté ligada a un grupo del Crimen Organizado.

"Hasta estos momentos no hay indicios de que esto fuese así (relación con la delincuencia) es un grupo aparte de cualquier banda relacionada con delincuencia organizada", aclaró.

Al cuestionarle si estos son todos los integrantes de la banda señaló que son todos los que sus cómplices han identificado.

El líder de la banda está internado en el penal con orden de aprehensión y sus cómplices continúan arraigados.

Se invitó a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas a denunciar a los teléfonos 20204590 y 20204592.

SANDRA GONZÁLEZ