MILENIO DIGITAL
26 de febrero de 2017 / 08:59 a.m.

MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal federal para sancionar hasta con cinco años de prisión y multas de 28 mil pesos a los familiares que abandonen a un adulto mayor.

El dictamen —aprobado por unanimidad— reforma los artículos 335, 336 y 337 de la mencionada norma, que actualmente establece sanción a quien abandone a hijos, cónyuges o personas enfermas, pero no a los de la tercera edad.

La reforma destaca que el delito de abandono de un adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada, aplicándose de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa —equivalentes a más de 28 mil pesos— y otro pago para la reparación de daño, como lo marca la norma actual.

En su argumentación, el dictamen señala que en México 16 por ciento de los adultos mayores sufre algún grado de maltrato y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia.

El proyecto, que fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión, señala que 82 por ciento de los adultos mayores vive en pobreza, es decir, ocho de cada 10 no tiene medios para cubrir sus necesidades.

Por ello, en caso de ser aprobado el dictamen, se castigará a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo, señaló el presidente de la comisión, el priista Álvaro Ibarra.