AGUSTÍN MARTÍNEZ 
4 de abril de 2017 / 07:40 p.m.

MONTERREY.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, catearon una residencia del sur de Monterrey, que era utilizada como invernadero para el cultivo de mariguana.

Durante la inspección los agentes federales aseguraron 88 macetas con plantas de cannabis, con una altura promedio de casi un metro.

El operativo se llevó a cabo entre las 9:30 y las 14:30 horas del martes en el número 3945 de la calle Paseo de San Marino, casi esquina con Tanger, en el fraccionamiento Residencia Las Torres tercer sector.

El plantío fue encontrado dentro de una de las habitaciones, la cual contaba con iluminación y riego artificial, aire acondicionado y regulador de temperatura.

La noche del jueves se autorizó la diligencia ministerial en el juzgado de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado.

El titular en funciones de juez de Control, José Jesús Rodríguez Hernández, fijó un término máximo de 72 para que se realizara el cateo.

Fue el martes por la mañana cuando el personal de la PGR arribó al inmueble de dos plantas, estilo mexicano, que ocupa un área de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Durante unas cinco horas los agentes investigadores inspeccionaron el interior y contabilizaron las plantas de mariguana, así como diversos implementos para su cultivo.

Las autoridades procedieron con discreción y durante un largo rato mantuvieron cerrado ese tramo de la calle Paseo de San Marino.

Habitantes y trabajadores de ese sector indicaron que la casa donde estaba el miniplantío regularmente está sola, y de manera ocasional se veía que llegaban dos hombres de entre 35 y 40 años. A veces los acompañaba una mujer joven y un menor de edad, al parecer su hijo, pero con nadie intercambiaban palabras o cuando menos el saludo.

Después de culminar la incursión ministerial, los agentes adscritos a la PGR de Escobedo colocaron las macetas en las cajas de dos camionetas, las cuales fueron escoltadas por medio de otros cuatro vehículos.

Aunque no fue confirmado por las autoridades, trascendió que durante un operativo el pasado fin de semana, la Agencia de Investigación Criminal realizó la captura de por lo menos un sospechoso, quien reveló información que permitió llegar hasta el aseguramiento.