GUADALUPE SÁNCHEZ
8 de enero de 2017 / 06:55 p.m.

MONTERREY.- Los responsables de los disturbios registrados el pasado jueves en la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno, podrían alcanzar penas de hasta 40 años de cárcel.

A seis de los detenidos se les imputan estos delitos:

Daño en propiedad ajena
Asociación delictuosa
Conspiración
Desorden público
Equiparable a resistencia

De acuerdo al Ministerio Público, la detención fue el flagrancia, mientras ellos y más personas, realizaban disturbios e intentaron ingresar al palacio, con palos de madera, tubos de metal y piedras, con los que empezaron a golpear y romper los vitrales, causando daño al palacio considerado patrimonio cultural del estado.

Luego de más de 2 horas, el juez Miguel Ángel Eufrasio de la Sala Primera de juicios orales del Poder Judicial del Estado, dictaminó prisión preventiva como medida cautelar a 4 de estos, que solicitaron extender a 144 horas el periodo para que les fuera resulta su situación jurídica.

Se trata de:

Eduardo Rosales Ríos
Ricardo Alejandro Loreto Sánchez
Roberto Carlos Guerra Rodríguez
Cristian Vázquez Ramírez


Quienes hicieron uso de su derecho a declarar ante el juez.

Al menos tres de los detenidos señalaron que acudieron en forma pacífica a la protesta y fueron agredidos, física y verbalmente, por los oficiales de Fuerza Civil, mientras intentaban tranquilizar a otros manifestantes que causaban daños a los vitrales y la puerta del Palacio de Gobierno.

El juez determinó que permanecerán en las instalaciones del Alamey hasta el próximo jueves 12 de enero a las 16:30 horas cuando se celebre una nueva audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.

En tanto, otros dos detenidos identificados como Kassandra Rodríguez Saldaña y Adrián Ricardo Lucio Velázquez solicitaron al juez que su situación se resolviera en ese momento, luego de que hicieron uso de su derecho a no declarar.