29 de enero de 2014 / 05:12 p.m.

Monterrey.- Una falla en el sistema de frenos provocó que un operador urbano perdiera el control de su unidad, trepara a la banqueta y derribara un parabús, en Guadalupe.

Una joven que esperaba el camión pudo salvarse al ser alertada por el propio conductor, quien accionó el claxon en repetidas ocasiones.

El accidente fue reportado momentos antes de las 9:00 horas del viernes en la avenida Juárez a la altura de la calle Tolteca, frente a la colonia La Fuente.

Como José Antonio Hernández Escareño, de 58 años de edad, fue identificado el conductor, quien habita en la colonia Candelario Ríos, del municipio de Cadereyta.

Hernández Escareño iba al volante de una unidad tipo Metrobús de la ruta 89, número económico 13, que se desplaza de la colonia Santa María, en Pesquería, al Metro Exposición, en Guadalupe.

El propio trabajador del volante mencionó que al avanzar por la avenida Juárez hacia el poniente, ya casi para llegar a su destino, se dio cuenta de que los frenos no respondían.

Tras oprimir el pedal a fondo en repetidas ocasiones, no pudo detener la pesada unidad.

Delante de él había una fila de vehículos cuyos conductores esperaban la luz verde del semáforo.

Para evitar chocar por alcance contra las demás unidades, viró el volante a su derecha y trepó a la banqueta del lado norte, afuera de una sucursal bancaria.

"Ya allí me di cuenta de que en la parada del camión estaba una muchacha. Yo empecé a pitar varias veces para que me viera, y fue cuando ella se quitó", comentó Hernández Escareño.

Mientras la mujer no identificada pudo ponerse a salvo apenas a tiempo, el pesado vehículo derribó y dejó convertida en chatarra la estructura metálica.

En el colectivo viajaban cerca de 30 pasajeros, de los cuales ninguno salió herido, según explicó el propio conductor.

Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal se abocaron a elaborar el respectivo parte, mismo que turnaron al departamento de Peritajes de la misma corporación.

Del mismo modo, autoridades guadalupenses señalaron que los elementos viales continúan con los operativos para prevenir accidentes en el transporte urbano.

Desde el mes de julio hasta la fecha se han aplicado un total de 2 mil 588 infracciones a camiones urbanos, por distintas faltas, como pueden ser la falta de alguna luz, circular a exceso de velocidad o por carriles prohibidos, entre otras.

Agustín Martínez