21 de septiembre de 2014 / 10:13 p.m.

APODACA.- Luego de que por la mañana de este domingo continuara la búsqueda de dos menores sobre un ramal del arroyo de la Talaverna, la autoridad dio por concluido el operativo al no haber una denuncia formal de la desaparición de estos menores.

Alejandro Zúñiga, director de Protección Civil de Apodaca, dijo que a las 13:20 horas de este domingo se dio por concluida la búsqueda, luego de que ésta se extendiera desde la carretera San Miguel – Huinala hasta la autopista al aeropuerto.

Según el director de la dependencia municipal, el nulo hallazgo de los cuerpos, así como la falta de denuncia formal o solicitud de familiares, no había certeza de que realmente hubiera menores extraviados.

"Por parte nuestra quedar suspendida la búsqueda, a las 13:20 aproximadamente por concluido el procedimiento de rastreo, búsqueda y rescate de las posibles víctimas, en base a que se hizo el recorrido total del arroyo por ambos lados, ida y vuelta", expuso.

Lo que finalmente provocó que la búsqueda fuera cancelada fue la recepción de una denuncia de desaparición vía telefónica por parte de familiares de una mujer que coincidía con las características de uno de los cuerpos encontrados. Esta mujer respondía al nombre de Juana Barreto, de quien se presume según sus familiares, salió de trabajar y se dirigía a su casa. Se presume que la segunda víctima femenina se trate de María Teresa Aguilar Salazar, de 61 años, quien pudo haber acompañado a Barreto, aunque esto aún no se ha confirmado.

Por su parte, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que el taxista respondía al nombre de Jorge Alberto Torres López, de 48 años de edad, y sin aparente relación con ambas mujeres.

Antes de que fuera cancelada la búsqueda, en ésta participaron al menos 70 elementos de diversas corporaciones, tales como las Protección Civil de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y del Estado; además de policías y cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca.

La búsqueda inició de nueva cuenta en la carretera San Miguel – Huinala y hasta la carretera Huinala – Villa de Juárez, es decir, el mismo tramo donde se buscó a los menores el sábado. Al no hallar los cuerpos, la búsqueda se amplió hasta la carretera a Dulces Nombres y la autopista al Aeropuerto Mariano Escobedo.

FOTO: Israel Santacruz

ISRAEL SANTACRUZ