AGUSTÍN MARTÍNEZ
11 de octubre de 2017 / 07:55 p.m.

CADEREYTA.- Diversos son los antecedentes y las acusaciones que enfrentaban los reos que murieron durante los sangrientos disturbios ocurridos el martes en el penal de Cadereyta.

Secuestros, robos con violencia y homicidios, son algunos de los delitos por los que purgaban largas condenas en el referido reclusorio estatal.

Manuel Torres Avendaño, de 36 años de edad, había sido detenido el 26 de octubre de 2014, como parte de una banda de secuestradores que privó de la libertad a dos personas y cobró sendos rescates, en la zona norte de Monterrey en los meses de junio y septiembre.

Jorge Gonzalo Balderrama Moreno purgaba sentencia de 25 años por el secuestro de una estudiante del Tecnológico de Monterrey, a quien privó de la libertad, en complicidad con otros sujetos, el 21 de enero de 2013.

En noviembre de 2012 se salvó de ser ejecutado, pues al ser atacado por varios delincuentes en Santa Catarina, se hizo pasar por muerto tras recibir tres disparos, y logró salvar la vida.

Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, de 37 años, fue detenido en septiembre de 2014 por policías de Monterrey, al asaltar una gasolinera en la colonia Mitras Norte. Confesó que en 2009 ejecutó con un “cuerno de chivo” a un hombre en Apodaca.

Justin Brian Olvera Rodríguez, de 24 años, iba a cumplir seis en el reclusorio, pues fue detenido junto con una menor en Guadalupe, cuando llevaba “encajueladas” a dos víctimas de secuestro en la colonia Dos Ríos.

Francisco Rafael Rosales Escobar fue capturado por agentes ministeriales el 24 de enero de 2014, junto con cuatro cómplices, por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres guardias del Palacio de Justicia de Monterrey, a quienes confundieron con celadores del Topo Chico, en febrero de 2012.

Gerardo Delgado Pérez, de 30 años, estaba recluido desde hacía apenas unos meses, tras su participación en los actos vandálicos cometidos el pasado 6 de enero en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, donde fueron destruidos varios vitrales de alto valor histórico.

Fabián Ramírez Pulido, de 22 años, fue detenido el 18 de febrero de 2014 en el municipio de Allende, acusado de varios robos y asaltos a tractocamiones en aquella región.



dat