6 de enero de 2015 / 02:49 a.m.

Monterrey.- Para las autoridades estatales, el homicidio de la mujer atacada por su pareja sentimental y la muerte de un mecánicoa manos del novio de su hija, hechos que ocurrieron durante los primeros días de 2015, ya están resueltos. 

El procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, reconoció que aunque este tipo de casos ya son denunciados, lo que incrementa las estadísticas, todavía hay cuestiones culturales que provocan que las víctimas oculten el delito y haya consecuencias fatales.

“Para comenzar, los dos asuntos fuertes que se presentaron están resueltos policiacamente, vamos a decirlo, hay gente detenida con este tema.

"Pero a final de cuentas el problema es mayor y es de fondo, y es también de alguna manera, por decirlo, es un tema cultural, y es un tema que requiere una transformación más profunda que solamente la investigación, en ese sentido también se ha estado trabajando y yo lo había comentado en alguna ocasión o varias ocasiones lo hemos comentado, que lo que se ha incrementado es el registro también, o sea, también tenemos una forma de medirlo, de que lo que se ha logrado es que se acerque más la gente y que se conozca, como bien lo dice el gobernador, lo que está pasando al interior de las casas”, declaró.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que la violencia familiar es un problema complejo para las autoridades.

“Ya les he comentado en anteriores ocasiones que son asuntos difíciles porque en muchas ocasiones no se conoce lo que sucede hacia el interior de las casas, en los senos familiares. Nosotros tenemos un Centro de Justicia Familiar que incluso ha tenido reconocimientos nacionales, tenemos todo un equipo de trabajo profesional que atiende estos casos, que los casos que se han presentado y se han denunciado se han ido resolviendo.

"Sin embargo, muchos otros de los cuales no se conoce, para eso es muy importante que la ciudadanía se acerque, denuncie, que se acerque a la Procuraduría, a este Centro de Justicia Familiar, para que nosotros podamos actuar a tiempo y que no se tengan estas consecuencias fatales como las que vimos hace algunos días”, mencionó.

María Victoria Zapata fue asesinada el pasado viernes con arma blanca por su pareja sentimental y frente a sus hijas, producto de su anterior matrimonio. Luis Arnoldo González Carmona intentó llevarse al hijo de ambos, un niño de dos años y fruto de la relación de tres años, pero fue localizado metros más adelante.

Mientras que el plan de Cristi Sarahí y de su novio Guillermo Antonio Orduño Cervantes no sólo era matar al señor Homero Leal Ramos, sino también pensaban asesinar a Rebeca Ontiveros Zamora, y si se atravesaba su hermana, Sheila Abigail, también la hubieran matado.

 

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS