MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de agosto de 2016 / 03:22 p.m.

SANTA CATARINA.- Dos hombres fueron detenidos y puestos a la disposición del ministerio público con sede en Escobedo luego de que se les decomisara 7 ejemplares de aves silvestres, las cuales se encontraban vendiendo en la vía pública en el municipio de Santa Catarina.

Se trata de 4 Cardenales, 2 Cenzontles Norteños, un Chara Verde y un Perico Frente Naranja, este último enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial.

Luego de que las aves fueron revisadas por personal de la PROFEPA se encontró que dichos ejemplares contaban con faltas al trato digno y respetuoso, debido a que los mantenían confinados en jaulas con dimensiones muy pequeñas, situación que no permitía que las aves tuvieran un libre movimiento de sus alas.

Además, se informó que en relación con el ejemplar de perico, éste presentaba grietas en el pico, “cañones” en la nuca y plumas con desarrollo deficiente; estos síntomas indicaban una mala nutrición.

También se encontró que las plumas presentaban decoloración causado por agua oxigenada.

Con apoyo de la Policía Municipal de Santa Catarina, las dos personas fueron detenidas y trasladas al Ministerio Público Federal con sede en Escobedo, donde fueron consignados por la comercialización de psitácidos cuya venta está prohibida.

El artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y por mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.