9 de noviembre de 2014 / 09:51 p.m.

Monterrey.- El procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, presentó a 16 detenidos por secuestro, integrantes de diferentes bandas delictivas. Se trata de integrantes de grupos que ya habían sido detectadas y algunos de sus miembros ya se encuentran en la cárcel.

Los operativos mediante los cuales se logró su captura se efectuaron entre octubre y noviembre.

"La mayoría de estas bandas ya están totalmente desarticuladas, en algunos casos específicos tenemos uno o dos prófugos", indicó.

Ellos enfrentan cargos diferentes de acuerdo a su participación en los secuestros. Algunos iban desde la participación directa en la privación ilegal de la libertad, halconeo, cuidado de la víctima, negociación, cobro de rescate o liberación y hasta la búsqueda de casas de seguridad.

BANDA "GÜERO PEDRERAS"

1. Gabino Rodríguez  Villegas, 49 años de edad. Participaba como halcón dentro del grupo deictivo, además era el encargado de trasladar a las víctimas. Enfrenta una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

2. Breda Viridiana Zavala Alonso, 30 años de edad. Tenía conocimiento del secuestro y además acudía al domicilio de la víctima. Enfrenta una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

BANDA "EL CARLITOS"

3. Juan Carlos Silva Martínez, 28 años de edad. Señaló a la víctima. Se encuentra detenido por el delito de secuestro agravado.

BANDA "EL MÁSTER"

4. John Michael Arrechiga Vázquez, 21 años de edad.  Además de halcón, participó directamente en el delito de secuestro.

BANDA "EL PACO"

5. Karen Hayerim Saldaña Rodríguez, 22 años de edad. Era quien cuidaba a las víctimas. Arraigada por el delito de secuestro.

6. Mario Alberto Zamora Villarreal, 22 años de edad. Halconeaba, cuidad y entregó a la víctima. Detenido por el Delito de Secuestro.

BANDA "GÜERO DEL ARROYO"

7. Javier Hernández Arevalo, 33 años de edad. Tuvo una directa participación en la privación de la libertad, halconeo, además se dedicaba al robo de vehículos, renta de casas de seguridad y también se encargaba de negociar y liberar a las víctimas. Arraigado por el delito de secuestro.

8. Manuel Torres Avendaño, 33 años de edad. Participó directamente en el secuestro, cuidado y liberación de la víctima, negociación, cobro de rescate, cuidado y liberación de la víctima.

9. Adrián Guadalupe Alemán Silva, 26 años de edad. Se dedicaba al secuestro, negociación cobro de rescate, cuidado y liberación de la víctima. Tiene una averiguación previa por delito de secuestro.

BANDA "EL PANCHO"

10. Francisco Javier Cruz Rodríguez, 24 años de edad. Secuestraba, halconeaba, negociaba, cobraba rescate y lebraba a las víctimas. Se encuentra detenido por Delito Diverso.

BANDA "EL ZEUS"

11. Brian Ricardo López García, 26 años de edad. Participó directamente en secuestro, halconeo, negociación, cobro de rescate y liberación de la víctima. Enfrenta una averiguación previa por el delito de secuestro.

BANDA "EL PUEBLITO"

12. Raúl Fernando Villarreal Niño, 34 años de edad. Privación de la libertad. Detenito por Delito Diverso y enfrenta la averiguación previa por secuestro.

13. Abraham Ascensión González Salas, 25 años de edad. Se encargaba de cobrar el rescate y secuestro. Actualmente tiene una averiguación previa por el delito de secuestro.

BANDA "LOS LERMA"

14. Ramiro Antonio Briones Sánchez, 26 años de edad. Señalaba a la víctima, la secuestraba, conseguía la casa de seguridad, negociaba el rescate, cuidó y liberó. Arraigado por Delito Diverso e investigado por delito de Secuestro.

15. Sergio Efraín Nava Castillo, 25 años de edad. Halconeaba, secuestraba y liberaba a la víctima. Detenido por Delito diverso.

16. Adrián Ovalle Morales, 22 años de edad. Participaba como halcón, además cuidaba a las víctimas, cobraba el rescate y la liberó. Detenido por delito de Secuestro.

FOTO: Especial

INFORMACIÓN SANDRA GONZÁLEZ