3 de febrero de 2014 / 02:16 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado informó que, mediante los operativos del Grupo de Coordinación de Seguridad, entre el 13 y el 26 de enero se detuvo a 125 personas por la comisión de diversos delitos.

Jorge Domene Zambrano, vocero oficial, dio a conocer que entre los remitidos hay 19 mujeres y un menor de edad, que fueron capturados durante 124 operativos implementados en 20 municipios.

Por medio de las acciones coordinadas entre las corporaciones estatales, federales, militares y navales, se aseguraron, entre otras cosas, 72 kilos y 847 dosis de marihuana, 464 dosis de cocaína, 5 armas largas, 13 cortas, 4 tráileres, 524 mil pesos y 57 mil 700 dólares.

Entre los delitos que fueron combatidos por las autoridades se encuentra el tráfico de personas, pues la entidad es un importante paso hacia la frontera.

“Donde no se reportan necesariamente personas detenidas. Se tuvo la retención 46 migrantes dentro de la central de autobuses, el aeropuerto de Monterrey y la carretera Monterrey-Saltillo”, comentó Domene.

También en distintos operativos y en tres lugares de Ciénega de Flores, el 25 de enero fueron detenidos cuatro hombres y seis mujeres por su participación en el tráfico de drogas.

"Los detenidos corresponden a los nombres de Johana Marlene Lozano Berna, Alma Marbella Chapa Garza, Estefani Saavedra García, Sanjuana Salazar de la Cruz, Marlene Michel Flores, Michel Elizabeth Félix, Miguel Alejandro Neri, Raúl Carrizales, Alfonso Marín Rendón y Feliciano Guillermo Cavazos", explicó el funcionario.

Durante la rueda de prensa de este lunes se dio a conocer que la Agencia Estatal de Investigaciones desarticuló una banda que cometió 38 robos a residencias de Monterrey y San Pedro.

Fueron detenidos dos jóvenes, mientras que otros tres están prófugos. Ellos se hacían pasar como trabajadores de una empresa telefónica.

"Luego de seleccionar previamente las casas que hallaban deshabitadas a ciertas horas, utilizaban desarmadores para forzar las puertas de entrada, y ya en el interior se apoderaban de dineo, joyas, aparatos eléctricos y videojuegos", concluyó Domene Zambrano.

Los dos sujetos capturados fueron identificados como David Francisco Granados Blanco, de 20 años, y Luis Enrique Rico Colmenares, de 21.

Ambos fueron interceptados en el centro de Monterrey el 18 de enero, y operaban principalmente en sectores como Valle, Cumbres y San Jerónimo.

Agustín Martínez