12 de marzo de 2014 / 06:40 p.m.

Monterrey.- En un operativo conjunto en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, autoridades federales y del Estado detuvieron a 20 traficantes de indocumentados que operaban en toda la República Mexicana.

Se trata de "polleros" originarios de Guatemala quienes utilizaban vuelos nacionales para cruzar el territorio sin tener que pasar filtros migratorios y así llegar a Estados Unidos, reveló el delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Gerardo Islas González.

Esto se dio a conocer en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa integrado por el gabinete de seguridad del estado, Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y el Instituto Nacional de Migración.

"Se habla de poco más de 20 personas que se dedican al tráfico directo de esta banda y que cruza todo el territorio nacional, aproximadamente en lo que va del año estaríamos hablando de más de 150 personas que llevan ellos en tránsito detectados al menos en Nuevo León", dijo.

Aunque evitaron dar más detalles por tratarse de un operativo de alto impacto, el funcionario explicó que desplegaron personal en los aeropuertos de la entidad y lograron detectar que estas personas tenían conducta atípica y hacían constantes viajes a destinos señalados por el tráfico de personas.

"Como son vuelos nacionales no pasan por los filtros migratorios, por eso mencionaba que este esfuerzo cumpliendo los acuerdos, todas las autoridades estamos con un protocolo en esos vuelos nacionales que no pasan por un filtro internacional de migración, es decir, parte de la instrucción de la mesa es revisar todas las acciones de los dos aeropuertos, principalmente en el internacional de Monterrey", mencionó.

Islas González informó que algunos utilizaban documentación falsa para transitar por la República Mexicana.

Indicó que en operativos como el del pasado 2 de marzo en el municipio de Escobedo, se ha logrado rescatar a indocumentados víctimas de estas bandas.

Por su parte el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que mantendrán operativos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y en el del Norte para evitar que se cometan delitos de este tipo.

"Estamos instalando cámaras de video vigilancia que serán conectadas al C5, en todas las áreas, en todas las pistas, en las áreas comunes, en las entradas, en las salidas, estamos revisando protocolos de actuación y comunicación incluso posiblemente se llevarán a cabo algunos simulacros", indicó.

En tanto se informó que los detenidos están a disposición de la Procuraduría General de la República.

Sandra González