5 de agosto de 2014 / 03:01 p.m.

San Luis Potosí.- Por transportar más de 40 mil litros de combustible de forma ilegal al no acreditar su procedencia ni propiedad de la unidad, el conductor de un camión fue detenido por agentes de la Policía Federal.

Los policías realizaban tareas de inspección, vigilancia y prevención del delito cuando localizaron sobre la carretera 57 México – Piedras Negras a la altura del kilómetro 182 un tractocamión que transportaba de manera irregular 42 mil litros de combustible para calderas.

Al solicitarle al conductor del mismo los documentos de la carga y la unidad, no pudo acreditar la propiedad del remolque, ni la procedencia legal de la carga, por lo que fue asegurado.

Se trata de un camión con placas 185-EH3 acoplado a un semirremolque tipo tanque, que se dirigía hacia la ciudad de San Luis Potosí.

Al ver que el tanque portaba una leyenda que refería transportar sustancias peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas, los oficiales le marcaron el alto al conductor para verificar que cumpliera con la normatividad aplicable a la transportación de materias y residuos riesgosos.

El conductor de nombre "José" hizo el alto al recibir la indicación de los agentes y mostró su credencial de elector, sin embargo respecto a la documentación del camión lo único que pudo mostrar fue una copia fotostática simple de la tarjeta de circulación del camión Kernworth modelo 2003, expedida en Uruapan, Michoacán.

Del tanque y la carga que remolcaba no pudo mostrar ningún documento, dijo que le habían pedido trasladar desde Tampico, Tamaulipas más de 40 mil litros de combustible alterno para calderas y ya en San Luis Potosí, lo contactarían para indicarle el destino final del hidrocarburo.

La carga quedó en los patios de la Dirección Estatal de Protección Civil, en tanto que el conductor fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

FOTO: Imelda Torres

IMELDA TORRES / MILENIO TAMAULIPAS