GUADALUPE SÁNCHEZ
20 de marzo de 2016 / 02:07 p.m.

Monterrey.- Un ciudadano de origen alemán fue detenido en el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, al intentar traficar peces de agua dulce consideradas en riesgo por la Semarnat.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 74 peces que pretendía ser exportados ilegalmente por un hombre de quien no se reveló la identidad y quien aseguró ser investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se presume que los ejemplares fueron colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, Coahuila.

Los peces corresponden a distintas especies endémicas del género Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El sospechoso pretendía llevarlos a Alemania ocultos en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de 2 maletas.

A decir del alemán el objetivo era realizar estudios de ADN a los ejemplares; también informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años.

Sin embargo al momento de la revisión se solicitó la documentación que acreditara la legal procedencia, o bien la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad, no presentó documentación al respecto, motivo por el cual los ejemplares fueron asegurados precautoriamente.

Se informó que la acción ilegal de esta persona fue detectada gracias a trabajo de investigación de la PROFEPA que implementó un operativo con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambas dependencias mantendrá abierta una investigación sobre otros sospechosos de tráfico ilegal de especies endémicas, mismas que son exportadas ilegalmente hacia Europa.