21 de junio de 2014 / 09:25 p.m.

Ciudad de México.- Fuerzas federales detuvieron en Tlalnepantla, Estado de México, a Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, un líder criminal de uno de los cárteles que opera en Tampico, Tamaulipas, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Zárate Chávez o Garza Treviño fue capturado el miércoles en el marco del operativo "Seguridad Mexiquense" tras una denuncia ciudadana en la que se alertaba de varias personas armadas en la colonia Izcalli Pirámides.

Fuerzas federales, en conjunto con estatales, se trasladaron a la zona y detectaron el vehículo, cuyos ocupantes al notar su presencia les dispararon, por lo que repelieron la agresión y finalmente lograron detener al líder criminal, junto con tres personas, detalló la Segob en un comunicado.

En un intento por tratar de ocultar su verdadera identidad, el líder de uno de los dos cárteles que operan en Tamaulipas se identificó como Nelson Alejandro Juárez Rodríguez.

De acuerdo con la dependencia federal, Zárate Chávez es parte del círculo cercano de Javier Garza Medrado, quien fue capturado el 23 de febrero en Guerrero por la Policía Federal.

"Se tienen indicios de que tras la detención de Garza Medrano, Zárate Chávez, en disputa por el control de las actividades ilícitas con otros miembros de su organización, contribuyó de manera importante al repunte de la violencia en el área metropolitana de Tampico", se indica en el comunicado.

Debido a la nueva estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en Tamaulipas, Zárate Chávez abandonó la entidad para refugiarse en el Estado de México.

Los demás detenidos fueron identificados como Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez.

Al momento de su captura les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban. Los detenidos, junto con lo decomisado, fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO.

FOTO: MilenioMILENIO