GUADALUPE SÁNCHEZ
27 de abril de 2016 / 01:21 p.m.

Salinas Victoria.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de madera de mezquite y huizache, en el municipio de Salinas Victoria, el cual era transportado con autorizaciones apócrifas.

Tras un reporte de Policía y Tránsito, se detuvo al chófer de quien no se reveló la identidad.

En un comunicado se informó que son más de 12 metros cúbicos de madera verde que no contaban con las autorizaciones correspondientes expedidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Profepa señala que la leña provenía de un domicilio particular en el municipio de Bustamante y tenía como destino unas bodegas ubicadas en el municipio de Escobedo.

La papelería, que presentó el chofer en copias, presentaba alteraciones en fechas, además de señalar predios, parajes y municipios de aprovechamiento distintos, por lo que se impuso como medida el aseguramiento del camión y la leña, conforme al artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Mientras que el Artículo 419 del Código Penal Federal marca que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo "a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme algún tipo de producto forestal maderable".