MILENIO DIGITAL
5 de abril de 2017 / 08:17 a.m.

MÉXICO.- Elementos de la policía de San Diego, Estados Unidos, detuvieron a Carlos Manuel Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda en Sonora durante la gestión del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, informó una fuente de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

La Procuraduría General de la República solicitó en marzo a la Interpol emitir una ficha roja para arrestar y extraditar al ex secretario de Hacienda, quien fue declarado prófugo de la justicia.

Por su parte, un juez federal liberó una orden de aprehensión en contra de Villalobos por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en el servicio público.

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción mantiene abierto un proceso en contra del ex funcionario por el uso indebido de recursos públicos del tesoro estatal y federal.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el ex secretario sería responsable de un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos.

La Contraloría General de Sonora inhabilitó a Villalobos por 10 años para ejercer un cargo público y le aplicó una multa de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Por otro lado, el fiscal Anticorrupción del estado aseguró que el presunto desvío de fondos públicos afectó los presupuestos de las Secretarías de Salud, Seguridad, Infraestructura y Educación.

Villalobos dirigió la Secretaría de Hacienda durante el sexenio panista de Guillermo Padrés Elías, quien está preso en un reclusorio de la Ciudad de México.

La presunta conspiración para apoderarse de los fondos públicos fue operada durante los tres últimos años del sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés, sujeto a un proceso penal por el desfalco de una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos.

Se espera que en los próximos días el ex secretario de Hacienda sea extraditado para ser sometido a juicio por las autoridades mexicanas.