israel santa cruz
10 de noviembre de 2016 / 10:51 p.m.

MONTERREY.- Un hombre que fue detenido el lunes en un punto de revisión de la Agencia Estatal de Investigaciones, en Apodaca, era un ex policía de ese municipio acusado de secuestro y tortura, en contra de unos detenidos por robo en 2012.

La Procuraduría de Justicia ejecutó la orden de aprehensión que tenía pendiente desde hace dos años, en contra del ex elemento municipal José Ramiro Urbina Villalobos, quien conducía un vehículo con irregularidades, al pasar por el operativo instalado en la Colonia Huinalá.

Urbina Villalobos será procesado bajo el sistema tradicional, por lo que el Juez Panal de San Nicolás que integra el expediente tiene 72 horas para la declaración preparatoria y resolver si le dicta la formal prisión por secuestro agravado y tortura.

El día de los hechos, el detenido era escolta del secretario de Seguridad Pública de Apodaca, junto con José Luis de Dios Caporali y Víctor Bautista García, quienes en 2015 fueron detenidos, bajo el mismo proceso penal.

Los policías son acusados de privar de la libertad a cinco detenidos, después de que robaron una casa en octubre del 2012, en la Colonia Valles de Huinalá, pero en lugar de presentarlos ante el fiscal, los llevaron a un cuarto de la misma corporación.

Según las indagatorias del Ministerio Público, en ese cuarto golpearon a los detenidos, hasta que uno de ellos presuntamente murió, identificado como Martín Torres Martínez.

Los ex policías, Urbina Villalobos y otro que está prófugo, arrastraron a Torres Martínez, se lo llevaron y desde entonces no han podido localizar su cuerpo.

El Ministerio Público obtuvo las órdenes de aprehensión no sólo en contra de los escoltas, sino también en contra de otros tres ex policías, Domingo Cruz Mejía, Pablo Santiz Pérez y el prófugo.