9 de agosto de 2014 / 07:37 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, decomisó 85 aves silvestres que presumiblemente ingresaron desde Estados Unidos a Monterrey para su venta.

La Policía Federal realizó el aseguramiento en la carretera 40 Reynosa - Monterrey, a la altura del kilómetro 181, en el municipio de General Bravo.

Las aves eran traídas en una vagoneta Dodge 2006 en color negro, que al ser detenida para su inspección el conductor, de quien no se precisaron datos, no entregó la papelería necesaria para la posesión y el traslado de las aves, así como el Pedimento Aduanal ni la Autorización de Exportación emitida por Semarnat, por lo que fue remitido ante el Ministerio Público Federal con sede en el municipio de China.

Las aves son 6 Guacamayas azul y oro, especie protegida enlistada en el CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres); 13 Pericos Loris Arcoíris; 2 Loros cabeza de halcón; 2 Loros Africanos; un Pavo Real; una Coquena; 10 Guajolotes Silvestres Juveniles y 50 Canarios Finschi.

Con el aseguramiento, la Profepa comenzará un proceso administrativo a través del cual se podría sancionar de forma económica, llegando a un monto entre los 50 y los 50 mil salarios mínimos, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre en su Artículo 127.

FOTO: Archivo

ISRAEL SANTACRUZ