5 de abril de 2014 / 10:20 p.m.

Santa Catarina.- Cuatro adultos y tres menores, entre ellos tres hondureños y un guatemalteco, fueron detenidos la noche de este viernes por policías de Santa Catarina, cuando presuntamente usaban una ambulancia para recaudar dinero a través de "boteo", y luego lucrar con el caso de un bebé de ese municipio que requiere una cirugía.                                                                            

La denuncia fue interpuesta por los padres del menor de 1 año 9 meses de edad, ante la Secretaría de Seguridad Pública del citado municipio, informando que los hombres se trasladaban en un vehículo de una supuesta asociación "AFAI", de la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas.

Fue alrededor de las 19:45 horas que los uniformados lograron la captura de los siete individuos, acusados de lucrar con la salud del menor.  

Los detenidos, quienes obtuvieron datos del menor a través de Facebook, fueron identificados como José Luis Rodríguez Mota, de 33 años de edad, quien dijo ser el Representante y Apoderado Legal de la asociación civil creada desde hace 8 años en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, con sucursal en la calle Madagascar número 552, de la colonia Prados de las Cieneguitas, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

El abogado detenido de la presunta asociación, José Luis Rodríguez, aseguró que estaba de vacaciones, y argumentó que solicitó personal en la Casa del Inmigrante que tiene sede en la colonia Santa Martha, en la ciudad Monterrey, para que lo "apoyaran" en el "boteo" a cambio de darles alimentación y hospedaje. 

Los hondureños detenidos fueron identificados como Melvin Rodas Brizuela de 34 años de edad; Hipólito Ortiz, de 35 años; y José Olman Ponce Díaz, de 17 años; mientras que el guatemalteco dijo llamarse Ediberto Cepeda Méndez, de 30 años de edad.

Los otros arrestados responden a los nombres de Luis Enrique García Sánchez, de 17 años de edad, originario de la entidad de San Luis Potosí; Jesús Alberto Armendariz Rodríguez, de 16 años de edad, originario del estado de Tamaulipas.

Los padres afectados manifestaron que el grupo de personas estaban en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Manuel J. Clouthier, frente a la colonia Residencial Cuauhtémoc de Santa Catarina, donde se encontraban realizando una colecta de dinero, es decir boteando, a nombre de su hijo "Axel Itamar", quien padece un mal congénito en sus conductos auditivos, y requiere de una operación en sus oídos.

Los arrestados portaban cuatro posters con la fotografía del bebé, y en donde solicitaban "ayuda económica" para su causa; además traían cinco botes metálicos conteniendo dinero en efectivo en diversas denominaciones, por lo que los policías municipales les preguntaron que si había más personas realizando el "boteo".

Comentaron que los otros tres "colaboradores", los menores José Olman Ponce, originario del país de Honduras; Luis Enrique García de la entidad de San Luis; y Jesús Alberto Armendariz del estado de Tamaulipas; estaban recaudando dinero en la calle Pilastra en la colonia Infonavit Cuauhtémoc en Santa Catarina.

Los menores portaban botes metálicos para solicitar la "cooperación" y mostraban a los transeúntes la fotografía del bebé pegada en una cartulina de color verde brillante, por lo cual también fueron detenidos por policías a bordo de la unidad de la Secretaría de Seguridad Municipal.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en turno, mientras que la ambulancia sin placas de la supuesta asociación civil “AFAI” fue trasladada a un corralón del municipio de Santa Catarina.

REDACCIÓN