14 de enero de 2014 / 02:44 p.m.

Monterrey.- Elementos de la Policía Ministerial capturaron a un joven que, en menos de tres meses, robó en forma violenta por lo menos siete vehículos en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.

Aunque no se estableció si operaba para el crimen organizado, el sujeto formaba parte de un grupo delictivo que se llevaba las unidades robadas a Nuevo Laredo, donde finalmente las vendían.

"Pertenecen a una banda de cinco integrantes, tres de ellos originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fueron detenidos en algunos otros eventos, y uno más de Monterrey, quien aún se encuentra prófugo", informó durante una conferencia de prensa Jorge Domene Zambrano.

El jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador identificó al detenido como Alexis Noriega Maciel, de 18 años y quien habita en la colonia Infonavit Escobedo.

Apenas el pasado 23 de septiembre, Noriega Maciel salió del reclusorio juvenil de Escobedo, donde estuvo varios meses por robar vehículos.

El nombre de Alexis salió a relucir luego de que el 23 de octubre las autoridades detuvieron a Saúl García Banda y 11 cómplices, involucrados en el robo de más de 60 autos y camionetas.

"En aquella ocasión, gracias a la coordinación con la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones, se efectuaron diversos operativos que permitieron la detención de 12 integrantes de esa banda y se confiscaron 10 vehículos", aseveró el vocero estatal.

El joven fue interceptado por agentes ministeriales en calles de la colonia Monterreal, en Escobedo, cuando conducía un coche tipo Civic que había robado a mano armada en San Nicolás.

Portaba una pistola escuadra calibre .9 milímetros y de las indagatorias se desprendió su participación en por lo menos siete asaltos.

"El pasado 16 de octubre de 2013, junto con tres cómplices, cuando robaron un vehículo Honda Civic en la avenida Nogalar en San Nicolás. Con este mismo modo de operar, el 18 de octubre despojaron a un conductor de su camioneta Ram en la colonia Casabella, en San Nicolás", puntualizó el funcionario.

En noviembre, presuntamente asaltó una vinoteca en la colonia Cumbres, donde se apoderó de 3 mil 800 pesos y siete botellas de licor.

El día 15 de ese mes robó en forma violenta un auto Jetta en la colonia Potrero Anáhuac, en San Nicolás, apoderándose además de otras unidades de reciente modelo en los municipios ya mencionados.

Agustín Martínez