14 de abril de 2014 / 11:18 p.m.

Monterrey.- Después de evadir por 19 años la acción de la justicia, un soldador fue detenido con orden de aprehensión por homicidio en riña, cuando estaba a un año y cinco meses de que prescribiera la acción penal para evitar su captura.

Se trata de Israel Leura Rojas, quien el pasado sábado fue detenido por elementos del grupo halcón de la Agencia Estatal, durante un operativo que realizaban para la detección de vehículos con reporte de robo.

Al ser detenido, Leura Rojas fue trasladado al penal del Topo Chico, donde quedó a disposición del juez primero de Monterrey, quien desde este lunes comenzó a desahogarle el proceso criminal que en 1995 se inició en el desaparecido juzgado octavo.

Aunque han transcurrido casi dos décadas de los hechos ocurridos el 22 de septiembre de 1995 en calles de la colonia Sierra Ventana, en el expediente que reinició el juez primero hay constancias en las que se señala a Israel Leura como autor material del homicidio de Esteban Espinosa Durán, de 32 años de edad.

Por esos hechos, también fueron detenidos Roberto Martínez Medrano y Héctor Manuel Leura Rojas, pero ellos recuperaron su libertad al recibir sentencia absolutoria por parte del entonces juez octavo.

Dicho juez los liberó después de analizar la declaración del único testigo de los hechos y compañero de trabajo del occiso, quien aseguró que fueron tres los sujetos que los interceptaron, cuando se dirigían a su domicilio, pero solo Israel Leura portaba arma y fue quien disparó contra el occiso.

Redacción