1 de agosto de 2014 / 01:26 p.m.

Monterrey.- Julio fue el mes con menor número de ejecuciones en lo que va del 2014, lo que representa la menor cifra en Nuevo León: 10 casos de los cuales cuatro fueron ejecuciones que se registraron en años anteriores y los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el mes que acaba de finalizar.

La cifra anual refiere 180 ejecutados en lo que va del año. En comparación con los primeros siete meses del año pasado iban 387 ejecutados; una disminución del 53.44 por ciento para este 2014.

En cuanto a los homicidios no relacionados al crimen es la mayor cantidad de este año con 14 casos, de éstos sobresalen el caso del homicida que declaró en Facebook haber asesinado a su suegra. El sampetrino Roberto Santos Martínez, confesó su asesinato a través de la red social y posteriormente fue capturado por las autoridades.

Los hechos ocurrieron el sábado 19 de julio cuando asesinó a golpes a la madre de su novia, una enfermera jubilada, en San Nicolás de los Garza. Santos Martínez, quien vive en la colonia Residencial Chipinque, en San Pedro Garza García, confesó que mató a la mujer porque su pareja ya no quería verla, y la fallecida siempre se negaba a comunicársela por teléfono.

Roberto asesinó a Lucila Reyes Villanueva, de 61 años, en la casa situada en la calle 3 número 153, en la colonia Jardines de Anáhuac, en San Nicolás de los Garza.

El día 20 de julio, Nohemí Ramírez Pimentel asesinó a su madre en su casa de la Colonia Industrial. Fue en la calle Amado Nervo No. 1802 donde Josefina Pimentel Castro, de 68 años, murió víctima de las múltiples heridas de un arma punzocortante. Aunque en principio la mujer acusó a su hermano, Nohemí confesó haber asesinado a su madre.

Feminicidios

Sobre la muerte de mujeres, cinco casos, el 20 por ciento de los homicidios de julio, el mayor porcentaje en 2014, lo cual no indica que sea en el que más mujeres mataron, suman 36 en el año, en este periodo de enero-julio de 2013 iban 60 feminicidios.

Sobre los homicidios de personas del sexo femenino relacionados a la delincuencia organizada 2014 las cifras indican que hubo un total de 22 en lo que va del año y solo una en el mes de julio.

En tanto homicidios de personas del sexo femenino no relacionados a la delincuencia organizada 2014 el número alcanza los 36 y solo cuatro en este mes de julio, por lo que la cifra incluyendo ambas variables es de cinco.

Accidentes viales

Sobre las personas fallecidas en accidentes viales se registró la menor cifra del 2014 con  17, de los cuales seis murieron en trailerazos, lo que acumula 29 lesionados de este tipo en lo que va del año.

 A la cifra de muertes por accidentes viales se le suman dos motociclistas, por lo que la cifra acumulada llega a los 12 en el año.

Muertes en los penales

Este mes de julio se registró un muerto en uno de los  penales y el total llega a los cinco en este año.

FOTO: Archivo

LORENZO ENCINAS