LORENZO ENCINAS
23 de agosto de 2015 / 08:10 p.m.

Monterrey.- Cuatro personas rescatadas en dos hechos diferentes ocasionaron la movilización del helicóptero de Protección Civil del Estado.

El primer incidente sucedió en un paraje ubicado en el cañón de Ballesteros, entre La Huasteca y el parque La Estanzuela.

La odisea comenzó cuando tres jóvenes salieron el sábado por la mañana a una excursión; los ‘montañistas’ comenzaron su aventura en La Huasteca y tenían planeado terminarla en el sector Valle Alto, en Monterrey.

Sin embargo, por la noche comenzaron los problemas y se vieron en la necesidad de comunicarse con sus familiares por teléfono, donde alertaban que se encontraban en la parte alta de una caída de agua y carecían de equipo especial para emprender el descenso.

Una vez ya contactados con Protección Civil optaron por pasar la noche en el sitio en espera del rescate.

Se trata de un lugar con una altura de 80 metros y que al intento del descenso su integridad física correría peligro; por fortuna llevaban provisiones suficientes con lo que evitaron cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas.

El rescate ocurre al filo de las 16:45 por elementos de Protección Civil del Estado, quienes a bordo del helicóptero realizaron maniobras para extraer a los excursionistas del interior de este cañón de difícil acceso.

De ahí fueron rescatados Ángel Iván García de Ochoa, de 31 años; Julio César López, de 40, y Gabriel Fernández, de 25 años. Los tres son profesionistas de una conocida empresa de la localidad.

Por otra parte, una joven lesionada fue rescatada en un paraje de Matacanes, en el corazón de la Sierra Madre oriental, en el municipio de Santiago.

Priscila Garza Martínez, de 28 años de edad, presentaba un esguince en la pierna derecha, luego de caer tres metros en una cascada en ese conocido paseo de deporte extremo.

La mujer radicada en la colonia Mitras comentó que tuvo una indecisión, lo que provocó que cayera al vacío con las consecuencias descritas.

Los rescatistas de Protección Civil realizaron maniobras en el aire para rescatar a la dama y trasladarla al helipuerto, de donde fue llevada a un hospital por personal de la Cruz Roja para que recibiera atención médica especializada.