22 de octubre de 2014 / 03:14 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado esperará hasta que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León publique el estudio completo "Prisión y Familia" para tomar acciones al interior de los penales.

Una de las propuestas que han salido de este estudio comandado por la catedrática Patricia Cerda, es que se elimine legalmente la solicitud de la carta de No Antecedentes Penales para permitir la reinserción en la sociedad de los ex presidiarios.

Ante esto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que esperarán a conocer los fundamentos de tal propuesta y analizar sus repercusiones.

"Bueno, habrá que analizarla, desconozco el contenido o la exposición de motivos de esto, pero con mucho gusto la analizamos. Habrá que ver en qué lo basan", señaló.

Respecto al pago de protección que realizan las familias para que los internos no sean víctimas de ataques al interior de los penales, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, evadió señalar si tienen conocimiento del problema.

"Bueno, ahí en ese sentido lo primero que estamos esperando es la publicación como lo indicó la misma Facultad de Comunicación de la Universidad, que será publicado el día 5 de noviembre, estaremos atentos a todo lo que ahí se señale para poder trabajar si existe algún detalle específico y poder solucionarlo en su momento", mencionó.

Una de las acciones que especialistas como Renace han recomendado para acabar con estas prácticas al interior de los penales, es separar a los reos de alta peligrosidad de los del fuero común, tarea que se ha llevado a cabo de acuerdo al estado.

El vocero de seguridad, Jorge Domene, indicó que de los 9 mil reos que existen actualmente en el sistema penitenciario, todavía el 25 por ciento son del fuero federal.

"Todavía hay como ustedes saben una población de alrededor de 9 mil reos, de los cuales básicamente el 25 por ciento corresponde al fuero federal, esto con sus distintas características de grupos delincuenciales, y lo que se ha tratado de hacer es aislarlos en distintos penales y dentro de los penales hasta donde nos es posible dentro de la sobrepoblación que es conocida por todos ustedes, poder separar los del fuero común del fuero federal", indicó.

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ