AGUSTÍN MARTÍNEZ
4 de octubre de 2016 / 08:32 a.m.

MONTERREY.- El supuesto líder criminal conocido como "El Comandante Matamoros" fue policía durante varios años en los municipios de Santa Catarina y San Pedro.

Gerardo Elías Matamoros de la Garza está bajo investigación de la autoridad estatal y en las próximas horas le resolverán su situación jurídica.

A él lo detuvieron junto con dos de sus escoltas el pasado fin de semana en un bar de la colonia Mirador de las Mitras, en Santa Catarina.

Una fuente allegada a las indagatorias indicó que en dicho municipio, Matamoros de la Garza laboró del 2 de octubre de 2008 al 16 de septiembre de 2011, al ser baja por faltas injustificadas.

Al poco tiempo ingresó a las filas de la entonces denominada "mejor Policía del país". Se presume que fue allí donde tejió sus primeros vínculos con el crimen organizado.

A principios de septiembre de 2012 fue detenido por su aparente relación con una célula que operaba en San Pedro.

Su nombre y los de otros elementos aparecieron en una narconómina, compuesta por "halcones" que se dedicaban a espiar los operativos militares y policiacos.

El 4 de septiembre de 2012 un juez le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, pero el sujeto se amparó y promovió diversos recursos, que le permitieron quedar libre a los pocos meses.