MILENIO DIGITAL
30 de marzo de 2017 / 08:23 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por el amparo concedido a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes acusados de haber violado a la menor Daphne.

En entrevista, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, lamentó a la decisión a la par que se sumó a la exigencia de justicia en este caso y llamó a revisar la sentencia y la manera en que se ve la violencia sexual, ya que es preocupante la interpretación que se dio a las evidencias en este caso en particular.

"Con el respeto a la autonomía de las autoridades mexicanas, sí expresamos nuestra preocupación porque es un caso emblemático y nos sumamos a esta idea de justicia para Daphne, sabemos que ella ha sido una mujer valiente y valerosa", dijo.

Güezmes aseguró que la violencia sexual aún mantiene altos niveles de impunidad e incluso “podemos ver que en los casos de violencia externa como es la violación podemos ver que el número de denuncias sigue siendo muy alto en comparación con el número de sentencias”.

Ante ello confió en que el caso de Daphne sirva para revisar todos los procedimientos de investigación de sanción y de reparación en materia de violencia sexual.

Cuestionada sobre la posibilidad de que la ONU revise el caso, Güezmes aseguró que es necesario que primero se agoten las instancias internas para dar paso a una revisión por parte del organismo internacional; sin embargo, señaló que los diferentes comités de la ONU y ONU Mujeres expresan preocupación por los altos niveles de impunidad que existe en la violencia sexual contra las mujeres.

"Queremos que todos los casos de violencia sexual en el mundo sean sancionados y haya cero impunidad", sentenció.