UBALDO REYNA
22 de octubre de 2016 / 05:22 p.m.

LINARES.- Durante la mañana de este sábado se realizó una fuerte movilización por parte de corporaciones de rescate en el municipio de Linares, lo anterior ante el reporte de una fuerte explosión que se había originado en la Colonia Misiones de Río Verde.

Al lugar se trasladó personal del Patronato de Bomberos Nuevo León así como elementos de Protección Civil y policías municipales apoyados con paramédicos de la Cruz Roja, ya que algunos vecinos aseguraban sentirse mal por un fuerte olor, pero no precisaban de dónde provenía el aroma.

Al arribar a este fraccionamiento se detectó que los hechos se habían presentado en el domicilio marcado con el número 140 de la calle San Francisco cuyo propietario fue identificado como Carlos Melchor Hernández Martínez, inclusive momento en el que llegaron los bomberos se estaban originando algunas explosiones.

Ante el posible riesgo de que la situación se complicara fue necesaria la evacuación de algunas familias y se iniciaron algunas labores, Jorge Garza responsable del Patronato de Bomberos Nuevo León en Linares, aseguró que se trataba de fosfuro de aluminio cuyo material es utilizado para fumigar.

Dicha sustancia fue colocada de forma concentrada en el jardín para ser usado como fertilizante pero al no tomarse las precauciones necesarias, al hacer contacto con el agua sobrevino una fuerte explosión por la acumulación de gases y una espesa nube de vapor tóxico se desplegó en gran parte de la colonia, generando lo anterior la necesidad de evacuar a mas de 30 familias.

Tras varias horas de maniobras y labores en el lugar por parte del Patronato de Bomberos y Protección Civil, la situación fue controlada, el peligroso químico tóxico fue mezclado con cal para ser retirado en tambos, el propietario de la casa fue entrevistado por personal de Ecología del municipio de Linares.

Por su parte las familias evacuadas regresaron a sus domicilios y no se reportaron personas lesionadas.