MAYTE VILLASANA
25 de febrero de 2017 / 07:25 p.m.

MONTERREY.- Pedro Alejo Rodríguez Martínez, representante de la asociación Ciudadano Empoderado, denunció que el Gobierno del Estado giró una orden de aprehensión en su contra tras los actos vandálicos cometidos el pasado 5 de enero en la Explanada de los Héroes.

Señaló que en la carpeta judicial se le acusa de los delitos de desorden público, conspiración, agrupación delictuosa, daño a propiedad ajena doloso y lesiones calificadas.

"Es un total acto de represión, de intimidación, donde va de por medio la libertad. Son delitos que todos en conjunto suman más de 50 años".

Rodríguez Treviño dijo que aunque la orden se giró el 27 de enero hasta el momento no se le ha notificado a declarar, sin embargo indicó que se enteró del inicio de la investigación porque "una persona anónima" le envió un WhatsApp con las fotografías del documento.

Declaró que su abogado se encuentra tramitando un amparo para evitar la prisión preventiva en el penal del Topo Chico.

"De acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, según me dice mi compañero abogado, debí haber sido citado a declarar, ya fuera como testigo, como responsable o como presunto, no se me notificó nada. Si yo no me entero de este anónimo ni cuenta me doy, me hubieran caído de sorpresa. Lo que pretenden es meterme a la cárcel".

Agregó que él y el colectivo que representa se unieron el 5 de enero a la protesta pacífica para lograr un despertar ciudadano, mismo que horas más tarde se convirtió en actos delictivos, por lo que aseguró que no tiene nada qué ver con los delitos de los que se le acusan a él y a Gilberto Lozano González, representante de Congreso Nacional Ciudadano.