24 de julio de 2014 / 02:12 p.m.

Monterrey.- De 2007 a la fecha, el estado de Tamaulipas registró cuatro mil 430 homicidios, mientras que en Nuevo León ocurrieron seis mil 710, es decir dos mil 280 casos más. La cifra fue publicada por el Inegi, y los datos fueron recabados de las actas de defunción del Registro Civil.

Nuevo León baja a nivel nacional 

Tras años de ostentar un liderazgo en la cifra de homicidios, Nuevo León finalmente abandonó los primeros lugares, de acuerdo a datos del Inegi. El organismo federal publicó este miércoles el recuento nacional de crímenes correspondiente al 2013, año en el que se registraron 22 mil 732 casos, de los cuales 890 se registraron en la Sultana del Norte. 

El organismo federal especializado señaló que estas son cifras preliminares con corte al 10 de julio de 2014, las cuales son captadas de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Nuevo León se ubica en el octavo lugar, lo que representa un descenso de cuatro lugares.

Esto ha provocado que por primera vez en varios años, el estado se ubique por debajo de la media nacional en asesinatos. El promedio a nivel país es de 19 por cada 100 mil habitantes, y en Nuevo León la tasa es de 18 por cada 100 mil habitantes.

Métodos para asesinar

De acuerdo al INEGI, el medio más común para privar de la vida a una persona es por arma fuego, agresión con objetos cortantes, fuerza corporal y sexual con fuerza corporal, negligencia, abandono y otros síndromes de maltrato.

A diferencia de las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutre de la información proveniente de las Procuradurías de Justicia locales; los datos del Inegi salen de las actas de defunción del Registro Civil.

Para el caso de Nuevo León, el conteo lo sitúa por debajo de la totalidad de homicidios que se registraron en el 2010, año en que la estadística se disparó como resultado de la guerra relacionada al narcotráfico.

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA