FOTO Y TEXTO: AGUSTÍN MARTÍNEZ
13 de diciembre de 2014 / 03:55 a.m.

Monterrey.- Cuando se disponía a soldar la tapa de un registro de cableado telefónico, un trabajador del Municipio de Guadalupe encontró la muerte, al registrarse una explosión a causa de la acumulación de gas metano.

La víctima recibió el brutal impacto en el tórax, luego de que la tapa de concreto y acero saliera disparada.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14:00 horas del viernes en el cruce de las avenidas Tolteca y Las Torres, en la colonia Tolteca.

Como Guadalupe Contreras González, de 58 años de edad, fue identificado el infortunado, quien tenía su domicilio en la calle Aldama, del fraccionamiento Marte, en la misma localidad.

Contreras González se desempeñaba desde hacía varios años en la Dirección de Vías Públicas, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos.

"Al parecer había una acumulación de gas metano. Ellos iban a fijar o a soldar una de las alcantarillas para que no se moviera, pero al momento que da el punto de la soldadura, por la acumulación que había del gas metano, hubo la explosión", declaró Ismael Duarte Ovalle, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Algunos policías que llegaron al sitio consideraron que el accidente pudo haberse prevenido si se hubiera utilizado equipo de detección de gases, entre estos el metano.

"Pues se genera en el subsuelo, en los registros y todo eso. Ahorita, la humedad, puede ser una causante para que se llegue a acumular. Por la temperatura, por el frío, con el lodo, la basura y con todos los desechos orgánicos, se genera", reiteró Duarte Ovalle.

Habitantes de ese sector de Guadalupe habían reportado la tapa del registro, de menos de un metro de profundidad y correspondiente a una empresa telefónica.

Indicaron que la loseta se desprendía constantemente de su base a causa del paso de los vehículos, lo que generaba peligro para conductores y peatones.

Una cuadrilla municipal fue enviada para corregir esa situación, para lo cual utilizarían soldadura para colocar unos puntos en las orillas de la tapa, y de esa manera mantenerla fija.

Sin embargo, desafortunadamente sobrevino la tragedia cuando los empleados apenas comenzaban la labor.

Al lugar arribaron las autoridades investigadoras, además de personal de Protección Civil y de Bomberos, quienes coadyuvaron en la inspección para confirmar el tipo de gas.

"Hizo un operativo la Policía y Tránsito de Guadalupe. Se cerraron la avenida Tolteca y la avenida Las Torres, para evitar algún otro accidente. Ahorita ya llegó la Ministerial, que va a hacer la investigación completa", concluyó el comandante de Bomberos.

Un hijo del ahora occiso fue informado de la tragedia y llegó al lugar; él cayó en una crisis de histeria al ver a su padre sin vida, sobre el pavimento.

Los restos de Contreras González fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense del hospital Universitario, donde le realizarían los estudios periciales correspondientes.