MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2016 / 02:52 p.m.

MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra al sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada y a tres de sus colaboradores.

Mediante un comunicado, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que Eliseo Imperial Castro, también conocido como "Cheyo Antrax"; Alfonso Lira Sotelo, alias "El Atlante"; Javier Lira Sotelo, alias "El Hannibal" o "El Carnicero"; y Alma Delia Lira Sotelo fueron fichados por el tráfico de narcóticos y lavado de dinero en apoyo o en nombre del cártel de Sinaloa.

Como resultado de esta acción, todas las propiedades de estas personas localizadas dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, o en control de estadunidenses, están congeladas.

Además, a partir de ahora los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido participar en transacciones con estas personas.

Según la OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro, las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Sotelo Lira Castro sirven para ampliar la influencia del cártel de Sinaloa en California.

"En conjunto con el Gobierno de México, la OFAC continuará apuntando agresivamente a los traficantes de narcóticos, el lavado de sus ganancias ilícitas, y los que participan en la promoción de sus actividades criminales", añadió.

También informó que el Distrito Sur de California ha imputado a Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo con varias violaciones sobre tráfico de narcóticos relativas a metanfetamina, cocaína, mariguana y lavado de dinero.

La inclusión de Imperial Castro en la lista negra se debió específicamente por asistir materialmente, apoyar, o actuar en nombre de su tío, Ismael Zambada García, y/o el cártel de Sinaloa, hoy prófugo de la ley.