MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de febrero de 2016 / 01:53 p.m.

MONTERREY.- Concluía el miércoles 10 de febrero cuando dos líderes de grupos delictivos peleaban por el control del penal. Media hora después ya era jueves, y comenzaba a escribirse el capítulo más violento en la historia de centros penitenciarios de México.

MIÉRCOLES

23:30 
Dos líderes de la delincuencia organizada se enfrentan por el control del penal del Topo Chico, la riña se ocurre en las áreas C2 y C3. 

JUEVES

00:00
Se incendia el área de víveres.

00:40
Llegan familiares de los internos y se concentran en el acceso al penal.

01:00
Familiares de los internos se manifiestan contra los celadores y piden la entrega de los bebés que viven en el penal.

01:30
- Autoridades penitenciarias toman el control de las zonas C2 y C3.
- Semar, Sedena y Policía Federal refuerzan el perímetro.

02:30
Ingresa una camioneta del servicio forense y cuatro ambulancias.

05:00
- Crece el número de familiares de internos que se apuestan afuera del penal.
- Un incendio en el área de víveres.

07:00
Comunicación Social de Gobierno estatal anuncia una Conferencia de Prensa dentro de una hora.

07:20
Policías de Monterrey y de Fuerza Civil resguardan los accesos del Hospital Universitario a donde fueron trasladados los internos heridos.

07:45
Gobierno estatal pospone la Conferencia de Prensa hasta nuevo aviso.

07:50
Llegan camiones al penal y trasciende la reubicación de un centenar de reos a una cárcel federal.

08:00
​- 
Autoridades penitenciarias colocan dos cartelones en las rejas del penal que informan de las zonas en las que ocurrió el motín

- Desdde la calle, familiares de los internos intentan comunicarse con los internos a través de gritos y cartelones en colores fluorescentes

09:00 
La directora del penal, Gregoria Salazar Robles, aparece junto a las familias, y desde el cofre de una patrulla  con micrófono en mano les pide hacer fila para darles acceso; impera el desorden.

09:10
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, da rueda de prensa en el Palacio de Gobierno y confirma la muerte de 52 hombres y 12 heridos.

Explica que la tragedia fue causada por la pugna entre Iván Hernández Cantú, 'El Credo', y Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z-27', presuntos líderes de grupos criminales.

Descarta que entre los muertos y heridos hubiese mujeres y niños.

09:30
Familiares de los internos empujan y abren el portón trasero del penal del Topo Chico; el  grupo anti-motines forma una barrera que les impide el acceso.

11:00
- A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Enrique Peña Nieto, envía condolencias a los deudos de la masacre.

- El Congreso local cita a comparecer al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez.

- El Procurador de Nuevo León, Roberto Flores, da rueda de prensa y revela la identidad de 20 de los 52 fallecidos.

- Se manifiestan organizaciones civiles: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac) y Renace A.B.P. Señalan que el motín ya se veía venir y que antes advirtieron al Gobierno de la sobrepoblación de reos y la falta de capacitación del personal; piden la renuncia de los directivos de los penales.

12:30
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirma que 41 reos del penal del Topo Chico serán trasladados en cualquier momento a un penal federal.

13:10
Llega al Palacio de Gobierno una comitiva de la Comisión Nacional de Seguridad y de Seguridad Penitenciara a Federal; se reúnen a puerta cerrada con el Gobernador.

14:30
Entrevistado para Noticias 105.3, el Gobernador da una nueva cifra de víctimas mortales y aclara que son 49.

14:50
Concluye el traslado de los 49 reos asesinados morgue.

15:00
En rueda de prensa, el Gobernador actualiza la lista de nombres de fallecidos.

19:45
En entrevista para Telediario Nocturno, el Gobernador ofrece detalles acerca de lo ocurrido y descarta que en el transcurso del día se hubiese realizado traslado de reos.

21:00
Gobierno informa que Iván Hernández Cantú, 'El Credo', y Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z-27', los presuntos líderes criminales cuya pugna ocasionó la tragedia se encuentran con bien.

22:38

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que 150 reos del penal del Topo Chico fueron trasladados a penales federales.