FRANCISCO ZUÑIGA ESQUIVEL
29 de agosto de 2015 / 01:45 p.m.

Monterrey.- Las lluvias registradas durante las últimas semanas deslavaron un terreno en el municipio de Salinas Victoria y dejaron al descubierto 31 restos humanos que ya analizan los peritos de la Procuraduría de Justicia para determinar si se trata de algunos de los desaparecidos durante la ola de violencia en la entidad.

Tras salir de la reunión donde revisaron los avances de las investigaciones, Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (CADHAC), comentó lo que les habían informado respecto al hallazgo.

"Habían encontrado 31 restos humanos, a raíz del agua de las lluvias se removió la tierra y salieron a flote una serie de restos que ahora están en periciales, para sacar los perfiles genéticos".

En la reunión también estuvieron miembros del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, con el objetivo de ir tomando conocimiento de las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia, a fin de que no sufran retraso tras el cambio de Gobierno.

"Hay camino hecho, estamos viendo que después de todo este tiempo hay averiguaciones que están llegando a donde no hay líneas de investigación", explicó Consuelo Morales.

Respecto a los 31 restos humanos encontrados, Morales dijo que se cotejarán con las muestras de ADN de los desaparecidos para determinar el número de personas a las que pertenecieron.

Este hallazgo "nos está hablando de que el problema es sumamente mayor, mucho mayor de lo que nos imaginamos, el hecho de que siga Periciales descubriendo fosas, descubriendo restos, nos está hablando de una situación más grave", dijo la directora de la asociación.

Hasta ahora, se han localizado 142 personas, de ellas, 60 fueron halladas vivas, 82 identificadas por las muestras de ADN, pero aún quedan 825 de las que se desconoce su suerte.

"Lo que dio el detonante principal en este asunto, fue la sinergia entre familias, autoridades y organizaciones civiles, es un ejemplo que se debe replicar en otros estados", consideró el procurador del Estado, Javier Flores Saldívar.

Por parte del equipo de transición del gobernador electo, estuvo Federico Mendías Martínez, quien se comprometió con la asociación a seguir trabajando juntos en la búsqueda de las personas desaparecidas.