26 de junio de 2014 / 03:02 p.m.

Torreón, Coahuila.- En 2013 se tienen registrados tres homicidios y cuatro casos de lesiones por presunta negligencia médica en Torreón. En lo que va de 2014 son tres homicidios por esta causa, lo que ha ocurrido en su mayoría en hospitales privados, por falta de atención o cirugías mal realizadas, de acuerdo José Alberto del Río, coordinador de las agencias del ministerio público en el área de homicidios.

Explicó que están en trámite las averiguaciones sobre los casos, para determinar si hay responsabilidad de los especialistas vinculados. Como parte de las investigaciones se recurre a dictámenes de especialistas y al Centro de Arbitraje Médico en Coahuila.

Los acuerdos a los que se pueden llegar van de una disculpa a un arreglo económico que beneficie al paciente, cuando el médico acepte su responsabilidad.

En 2013 fueron 326 inconformidades en contra de médicos de la entidad, a través de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, 17 por ciento más en comparación con el año anterior, detalló Francisco Alfonso Solís Galindo, consejero directivo para la región Laguna de la Comisión.

Se concentran en Saltillo 247 casos, ya que es donde se encuentran las oficinas de la comisión.

El segundo lugar lo ocupa La Laguna de Coahuila, donde se reportan 35 casos, ocurridos principalmente en hospitales del sector público. Los casos se relacionan con problemas obstétricos, cirugías de traumatología y ortopedia, además de procedimientos dentales.

Sólo un cinco por ciento de los casos se vinculan a la muerte del paciente, ya que cuando ocurre se recurre al Ministerio Público. La mayoría dijo que se solucionan con indemnizaciones monetarias.

Afirmó que el 80 por ciento se llevan a buen término. De no conciliar, se puede recurrir a un arbitraje, en donde un perito especializado define quién tiene la razón.

Los usuarios también pueden ir con un abogado que los asesore en el procedimiento. La comisión ofrece la alternativa a interponer una demanda en el Ministerio Público por la vía penal.

Si alguna de las partes no está de acuerdo en cómo se está realizando el procedimiento, se puede retirar y poner una demanda por la vía penal. La Comisión de Arbitraje Médico es un órgano que depende del gobierno del Estado, es de carácter autónomo similar a la Comisión de Derechos Humanos.

El organismo tiene su sede en Saltillo, donde se reciben quejas de todo el Estado. Al usuario se le ofrecen asesorías médica y legal, buscando la conciliación de las partes.

Los acuerdos a los que se pueden llegar van de una disculpa a un arreglo económico que beneficie al paciente, cuando el médico acepte su responsabilidad. El trámite es sin costo, privado y se puede realizar por vía telefónica.

"Por ningún motivo sale a la luz pública el problema, no hay razón de que se entere toda la sociedad de que una persona tiene demandada a otra, hay que cuidar el buen nombre del médico, tanto como la privacidad de la persona que resultó afectada"

Se le explica vía telefónica al usuario el procedimiento a seguir, que implica enviar el expediente o la información con la que cuente.

En caso de que el hospital no proporcione el expediente, se solicita mediante oficio, siendo obligación del hospital proporcionarlo.

Detalló que la conciliación puede hacerse desde la primera audiencia o llevarse meses. Aseguró que en un mes, en promedio, se puede conciliar a las personas.

La línea de atención sin costo es el 01800 570 99 00. Antes de que termine el año abrirán una oficina en Torreón y otra en Piedras Negras.

FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL