MARCELA PERALES | @marce_reportera
3 de julio de 2016 / 05:04 p.m.

Monterrey.- El conductor que dio muerte a dos ciclistas el pasado 26 de junio en la Carretera Miguel Alemán, fue vinculado a proceso por homicidio culposo y permanecerá libre bajo vigilancia policiaca, en lo que concluye la investigación.

Lo anterior fue determinado por un juez de control durante la audiencia realizada en la 5ª Sala Oral del Palacio de Justicia, la cual inicio a las 10:00 horas y concluyó poco antes de las cuatro de la tarde.

Al lugar acudieron familiares de las víctimas, asociaciones de apoyo y personal de Derechos Humanos.

La defensa de las víctimas Erasmo Padilla Ortiz de 71 años y Rubén Rodríguez Garza de 59, alegó que el conductor responsable Juan Francisco Álvarez Sánchez presentó falta de pericia al momento del accidente y circulaba a 90 kilómetros por hora cuando impactó a las bicicletas por la parte trasera, provocando a los ciclistas una contusión profunda de cráneo.

Por su parte, el abogado de Álvarez Sánchez, Fernando Martínez, presentó un peritaje en defensa del conductor, en el que se culpaba también a los dos ciclistas, por no haber respetado el Reglamento de Transito Municipal y circular sin ninguna norma de seguridad.

El estudio realizado de manera privada por el perito Gerardo Gloria Juárez fue presentado en la Sala y arrojaba que conforme al reglamento, Padilla Ortiz y Rodríguez Garza tenían prohibido circular por arterias de alta velocidad, como Miguel Alemán.

Se mencionó además que las víctimas no portaban ningún chaleco naranja de advertencia y no iban escoltadas por algún vehículo guía o piloto.

Gloria Juárez señaló que conforme a su estudio, el conductor del vehículo tipo Aveo viajaba a una velocidad de 79 kilómetros por hora y las bicicletas a 25 kilómetros por hora.

En el peritaje se mostraron fotografías del lugar de los hechos.
Finalmente y después de seis horas, Álvarez Sánchez fue vinculado a proceso por homicidio calificado y se fijó un lapso de tres meses para concluir la investigación.

Los familiares de las víctimas se retiraron de la sala conformes con la resolución del juez, aunque exigieron una indemnización por parte de la empresa Uber.

Rubén Rodríguez, hijo de uno de los fallecidos, señaló que el conductor responsable no contaba con seguro y que hasta el momento, la compañía no los ha buscado.

“Nosotros esperamos principalmente una indemnización de Uber, el chavo no tenía seguro, no sabemos porque Uber permitió eso. Nos quiere vender un servicio seguro pero ya nos dimos cuenta que no, nosotros estamos en el limbo.

“Esperamos una indemnización justa por las dos personas que fallecieron, que no son las primeras que fallecen por una imprudencia vial, pero esperemos que con esto se haga conciencia y que Uber se acerque porque no hemos recibido ninguna llamada, ningún acercamiento, para Uber no hemos existido”.

Por su parte, Erasmo Padilla Chávez, hijo de Erasmo Padilla Ortiz, dijo que su familia espera justicia y que los ciudadanos tomen conciencia al manejar cualquier automóvil.

“Lo único que pido es que se haga justicia nada más y que este caso y todo lo que salga a relucir de este caso pues que tome conciencia la ciudadanía al tomar un vehículo, que puede haber consecuencias, personas adelante, gente, vehículos”.

El accidente ocurrió el pasado domingo 26 de junio sobre la carretera Miguel Alemán a la altura de la Colonia Parque Industrial Cronos.

Padilla Ortiz falleció en el lugar, mientras que Rodríguez Garza murió en la clínica 67 del IMSS.