CÉSAR CUBERO Y FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
1 de septiembre de 2015 / 08:25 a.m.

Monterrey.- A pesar de que agosto ha sido el mes con más muertes por crimen organizado, estadísticas muestran que en los primeros dos tercios del 2015 ha habido un mayor número de muertes causadas por accidentes viales que a consecuencia de la delincuencia.

Los números al respecto, basados en el recuento diario que hace este medio de comunicación, indican que en los primeros ocho meses del año han muerto 231 personas en accidentes viales en la entidad.

En este lapso, de enero a agosto del 2015, los occisos atribuibles al crimen organizado suman un total de 159.

Es decir que durante este año, en promedio cada mes hay nueve muertes más por un accidente vial que por una ejecución.

Cabe destacar que de los ocho meses citados, sólo en junio las cifras muestran que hubo más asesinados por miembros de la delincuencia organizada que muertos en un accidente vial, al ser ese mes en el que más ejecuciones se registraron en el estado.

Durante el primer mes del año, por ejemplo, hubo 20 muertes relacionadas a la delincuencia organizada y 24 decesos por un accidente vial; 13 de ellos en choques y 11 atropellados, un par de ellos debajo de un puente peatonal.

Para febrero las muertes viales tuvieron un incremento importante debido a un accidente en el municipio de Anáhuac, en el que fallecieron 21 personas.

En ese mes, las notas periodísticas dan cuenta de 21 ejecutados y 40 muertes en accidentes, siendo 36 de ellas por choques, y sólo 4 por atropello.

Para finalizar el primer trimestre, al crimen organizado solo se le adjudicaron 13 decesos y a la cuestión vial, 30; 10 por atropello y 20 por choque, volcadura o estrellamiento.

Llegó abril y pasó a la historia como el mes en que más muertos por atropello ha habido en el año, al sumar 13 fallecimientos por esa causa, en total por accidentes viales fueron 29 en el mes; a cambio de 19 fallecimientos atribuibles al crimen organizado.

En mayo se tomó nota de 30 muertos en accidentes viales, por 20 occisos en ajustes de cuentas u otras causas entre grupos de la delincuencia.

Como se citó al inicio, junio es el mes con más ejecutados en el año, con 38, es este mes las muertes en accidentes viales sumaron 24, de ellas 18 por choque y 6 por atropello.

Sin embargo, julio fue el mes con menos crímenes de este tipo en 11 meses, al registrar 29 decesos por cuestiones de velocidad, alcohol, o falta de pericia al volante, solo 4 de ellas por atropello.

Para concluir los primeros dos tetramestres del año, o los primeros dos tercios del 2015, las ejecuciones cerraron en 17 y las muertes viales en 25.