24 de enero de 2014 / 09:37 p.m.

Monterrey.- Por cuestiones que hasta el momento no han sido aclaradas por las autoridades, durante los últimos meses el Mercado Fundadores ha sido escenario de incidentes violentos.

En esos hechos han salido a relucir armas de fuego y, aunque en el caso reciente la versión preliminar señala un intento de asalto, en incidentes anteriores no se descartó la delincuencia organizada.

El inmueble delimita con las calles Cuauhtémoc, 15 de Mayo, 5 de Mayo y Garibaldi, en pleno centro de Monterrey.

Aunque la mayoría de los locales se encuentran históricamente vacíos, allí se comercializa principalmente ropa, bisutería y alimentos.

Se trata de comerciantes que hace varios años fueron reubicados en ese lugar, después de ocupar durante un largo tiempo la vía pública en la zona centro.

Hace algunos meses se ventilaron públicamente supuestos actos de corrupción y abusos por parte de una locataria, supuesta lideresa de la CTM, y representantes de Fomerrey, instancia que se encarga de la administración del inmueble.

El pasado jueves fue baleada en el hombro izquierdo una adolescente de 16 años, identificada como Angélica, durante un intento de asalto en una estética en el interior del referido mercado.

Este incidente se registró poco antes de las 18:00 horas, cuando  la afectada de hallaba con unas amigas en el local donde laboró hasta hace tiempo.

Un desconocido que portaba una pistola le disparó al momento de forcejear con ella, mientras la despojaba de su bolso. La víctima fue reportada estable en el hospital 21.

Apenas el pasado 31 de diciembre, un hombre recibió un balazo en una pierna al ser atacado con una pistola calibre .9 milímetros, por un sujeto con el que discutió dentro de una estética.

El 13 de julio de 2013 la Cruz Roja atendió cerca del cruce de Cuauhtémoc y 15 de Mayo a dos vendedores de discos “pirata”, que fueron heridos a balazos por un desconocido que portaba una pistola calibre .380, y que se desplazaba en un automóvil Tsuru.

El 18 de abril del mismo año, en otro pasillo del Mercado Fundadores, fue agredido el vendedor ambulante Alberto García Nava, de 42 años, alias “El Bara”.

La víctima perdió la vida al día siguiente en el hospital Universitario, debido a las complicaciones en las heridas que sufrió en ambas piernas.

Hasta el momento las autoridades policiacas no han dado a conocer la resolución de cuando menos uno de esos casos, por lo que se desconoce lo que está ocurriendo al interior de dicho centro comercial.

Agustín Martínez